Querétaro no debe temer a la competencia comercial de países con mano de obra barata como Vietnam o Malasia, pues tiene más calidad, aseguró Miguel Rodríguez Navarro, subsecretario de Previsión Social de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (CTM). Querer competir en bajos precios de mano de obra significa no garantizar los derechos humanos, dijo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 la compensación promedio por hora en la industria en México fue de 3.82 dólares, mientras que en Vietnam fue de 2.38 dólares y en China 4.99 dólares.

Con la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México tendrá que competir comercialmente con países de mano de obra barata. Sin embargo, Querétaro no está amenazado puesto que desde aproximadamente 10 años, el precio de la mano de obra dejó de ser su ventaja y la calidad de la mano de obra es ahora su distintivo, aseguró.

Querétaro es uno de los estados con manos de obra más cara, dijo. Comparado con estados como Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León, saca ventaja no por precio de mano de obra, sino por la calidad a la hora de atraer inversiones, refirió.

“Trasciende más la calidad de mano de obra de Querétaro que en estados del norte o del sur”.

Dijo que siempre habrá productos que compitan en bajos costos cuyas empresas buscarán países con mano de obra barata para producir. Dichas empresas están enfocadas en Asia o Sudamérica, comentó.

Beneficio a los derechos humanos. México dejó de recibir inversiones que priorizaban costos de mano de obra y no es para lamentarse, dijo. Siempre habrá países que ganarán ese tipo de inversiones pero para México es mejor porque garantiza el cumplimiento a derechos humanos básicos.

Cuando los gobiernos priorizan el costo de mano de obra, se permiten las jornadas extensas, pago a destiempo, contratación a menores de edad de forma generalizada, entre otras violaciones.

De acuerdo a la OIT, la región de Asia Pacífico es la segunda con mayores carencias en derechos laborales luego del continente africano. Por ejemplo, hay 62 millones de niños trabajando en Asia y el Pacífico frente a los 10,7 millones en América, 1,1 millones en los Estados Árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

Rodríguez Navarro explicó que en países asiáticos es más común que haya maquiladoras de textiles con diferentes violaciones a derechos humanos. “Se contratan menores de 15 años, o se contrata sólo a mujeres por su precisión de mano de obra, no hay prestaciones para las mujeres embarazadas y falta protección en industrias de alto riesgo, cosa que en México ya no sucede”.

En cuanto al potencial del comercio, dijo que con el Acuerdo Transpacífico se busca reducir la concentración de las exportaciones hacia Estados Unidos y por otro lado focalizar las exportaciones a países de Asia. No obstante opinó que difícilmente las exportaciones a Estados Unidos vayan a disminuir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS