30% de los queretanos que laboran no recibe un salario: Inegi

A nivel nacional se registró 35.5% de personas sin recibir una paga: ENOE
30% de los queretanos que laboran no recibe un salario: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
09/09/2019
06:30
Francisco Flores
-A +A

De cada diez personas que a nivel estatal se ocupan en alguna actividad laboral, alrededor de tres de ellas no reciben un salario revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro presenta una tasa de trabajo no asalariado de 29.8%, mientras que a nivel nacional el porcentaje es mayor debido a que alcanza 35.5%, señala de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con datos correspondientes al segundo trimestre de 2019. De acuerdo a Inegi, la tasa de trabajo no asalariado representa a la población que no percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornada, por las actividades realizadas.

El estado que presenta el mayor porcentaje de trabajadores que no perciben un salario es Oaxaca, con 59.4%; de cada 10 personas que realizan una actividad laboral seis no perciben salario. Lo que sucede en esta entidad está por arriba del doble de lo que sucede en Querétaro. Los otros estados que también presentan mayores tasas de trabajadores que no perciben un salario, de acuerdo a datos de Inegi son: Chiapas (57.8) y Guerrero (57.6%).

Querétaro y Jalisco ocupan el séptimo lugar entre las entidades que menor porcentaje tiene de trabajadores no asalariados: Coahuila (21.5%), Nuevo León (22.5%), Aguascalientes (23.4%), Chihuahua (24.2%) Baja California (27.7%), Baja California Sur (27.7%), Querétaro y Jalisco, con 29.8%

Datos de la ENOE indican que en Querétaro se encuentran laborando 817 mil 363 personas, que equivale a una ocupación del 95.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir se presenta una tasa de desocupación del 4.6%.

En la capital del estado el porcentaje de quienes carecen de un salario es de 26.3%. Entre el personal que tiene una ocupación laboral en Querétaro y no recibe un salario están empleadores o propietarios de los bienes de producción (6.3%); 20.7% trabajan por su cuenta.

Comentarios