La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

La declaratoria se dio a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación y surtirá efectos a partir del martes 30 de septiembre.

La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), los cuales arrojaron que en más de 52 ocasiones en 2013 la saturación se registró de las 7:00 a las 22:59 horas.

Esto significa que el AICM llego a registrar más de 61 operaciones por hora, considerado el número mayor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Esta es la segunda ocasión en la que las autoridades de aeronáutica civil declaran saturación de la principal terminal aérea de México. La primera fue el pasado 9 de abril del 2013, cuando también en 52 ocasiones se registraron más de 61 operaciones por hora un año antes.

El resumen ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Onternacional de la Ciudad de México, que se presentó el pasado 28 de agosto, ya advertía sobre los problemas de la demanda por servicios aeroportuarios en la zona centro del país.

El “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta ya indicios de saturación y, con base en los pronósticos de demanda más recientes, se estima que podría alcanzar su punto de saturación este año, generando una demanda insatisfecha significativa en los próximos años”, establece.

Además, señaló que la gran mayoría de las acciones factibles para mejorar la capacidad y calidad en el servicio del AICM se realizaron a partir de 2006 con la construcción de la Terminal 2 y la remodelación de la Terminal 1, y “actualmente no existe superficie adicional disponible para incrementar el número de pistas o para realizar grandes obras de infraestructura en este aeropuerto".

El documento detallo que “los inicios de saturación del AICM han empezado a traducirse en reducciones en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios y operadores de las líneas aéreas. De acuerdo con las clasificaciones de niveles de servicio del AICM, ciertas áreas de la terminal 1 y 2 no cumplen con los estándares de calidad requeridos a nivel internacional”.

La determinación fue remitida por el titular de la DGAC, Alexandro Argudín Leroy, al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza.

De acuerdo con la resolución, el AICM dispone de dos pistas paralelas separadas de 305 metros (mil 017 pies), entre sus ejes, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y, en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Sin embargo, la pista 05 Derecha se instrumenta para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas, en tanto, la 05 Izquierda se utiliza para las salidas, por lo que usualmente se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación.

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