Los accidentes que se registran en carreteras le salen caros al país. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a México le cuesta 150 mil millones de pesos anuales estos incidentes, derivado fundamentalmente de la muerte de 16 mil 500 personas en estos percances.

La Policía Federal estima que 84% de los accidentes viales son atribuibles al factor humano “y en gran medida son provocados por la extenuación física, mental, y la falta de legislación en materia de tiempos de conducción y pausa de los conductores del autotransporte federal”.

El valor de los accidentes no sólo supone la pérdida de vidas sino el costo asociado a las personas que se ven afectadas con una discapacidad permanente derivado de ellos, puesto que 70% de los afectados no vuelven a incorporarse al mercado laboral.

Ese costo se diluye entre todos los involucrados, desde autoridades, que en carreteras libres de peaje tiene que responder y reparar los daños a infraestructura; aseguradoras por daños en autos y propietarios, y en el caso de autopistas concesionadas, porque en el momento de pagar peaje los concesionarios tienen la obligación de entregar un seguro de viaje.

El anteproyecto de norma que circuló en el 17 Foro Nacional del Transporte de Carga de Mercancías destaca que los accidentes de tránsito “afectan principalmente a la población joven económicamente activa, que deja de producir más de 40 años de vida laboral útil, entre peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que se ven involucrados en accidentes viales que pueden sufrir lesiones fatales o incapacidades permanentes”.

Es importante considerar que “las lesiones sufridas por accidentes de tránsito representan una fuerte carga económica para las personas involucradas, su familia, el sistema de salud y la sociedad en general”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la Norma Oficial NOM-SCT-2-087-2017 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, conocida como “norma de la fatiga”.

Ésta exige a los conductores a realizar paradas obligatorias cada cinco horas para descansar 30 minutos. En caso de que se excedan las nueve horas de manejo, tendrá que ser relevado para mitigar la extenuación física, mental o ambas, para disminuir el riesgo de accidentes.

El anteproyecto, que sólo espera a ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que “durante el tiempo de recorrido, el conductor debe portar la bitácora de horas de servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando sea requerida, la cual es de uso personal e intransferible”.

La SCT realizó una encuesta entre personal del autotransporte federal en la que detectó que 52% del rubro de pasaje y turismo conduce más de nueve horas al día y 26% más de 14 horas, lo que contrasta con países como Australia, donde el tiempo de conducción es máximo cinco horas y pausas de 30 minutos. Canadá tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas con un mínimo de 10 horas de descanso, y Nueva Zelanda, 11 horas de conducción por nueve de descanso.

En la Unión Europea se busca establecer como máximo nueve horas de conducción por 12 de descanso y una pausa de 30 minutos por cada tres horas de conducción.

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