En Querétaro se han presentado ocho quejas de trabajadores que no recibieron sus utilidades o tienen dudas en cuanto a la cantidad recibida, informó Viviana Barbosa, delegada federal de la Secretaría del Trabajo en el estado, quien detalló que una de estas situaciones ya fue resuelta y las otras están en proceso.

“El reparto de utilidades además de ser una obligación de las empresas, lo veo como un reconocimiento de parte de los empleadores hacia sus empleados, por todo lo que hacen por la empresa”, explicó.

Los casos atendidos con más frecuencia, comentó la delegada, son aquellos en donde las empresas entregan un bono en vez de utilidades, o sobre empleados que no reciben la cantidad correcta de acuerdo a su antigüedad laboral en dicha empresa.

“En las denuncias nos encontramos frecuentemente con que algunas empresas dan bonos en vez de utilidades, otras tienen que ver con dudas de trabajadores que no saben si les corresponden utilidades aunque estuvieron en tres o cuatro empleos durante el último año, y sí, efectivamente tienen derecho a las utilidades. Aún no tenemos sanciones, pero reconocemos que es un derecho que tiene como vigencia un año y que en cualquier momento pueden reclamarlo”, dijo.

Mencionó que hasta ahora no han emitido sanciones a las empresas señaladas; sin embargo, de ser necesario las sanciones podrían ir desde 250 hasta 5 mil unidades de medida, incluso el doble si la falta es recurrente.

Barbosa recordó que al menos 200 empresas son invitadas a declarar voluntariamente ante la Secretaría del Trabajo, sobre cómo fue el cálculo y procedimiento que realizaron para entregar las utilidades a sus empleados.

Recordó que es un derecho que las empresas tienen con sus empleadores cuya vigencia es de un año, por lo que si algún trabajador no recibió utilidades o tiene dudas en cuanto a la cantidad recibida, puede denunciar la situación llamando al 215 00 02.

Viviana Barbosa mencionó que el operativo de utilidades se realiza por la delegación de la Secretaría del Trabajo desde el 1 de junio hasta el último día del mes de octubre. No obstante, refirió que se atienden reportes y denuncias los 365 días del año.

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