De las tres mil 848 micros y pequeñas empresas abiertas en el municipio de Querétaro durante los primeros seis meses de 2017, mil 76 de estos negocios se han instalado en el Centro Histórico, según señaló Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible.

El funcionario refirió que las cifras demuestran que aún hay empresarios interesados en invertir en la importante zona de la ciudad, a pesar de que los locatarios del Centro Histórico mencionan que sus ventas han disminuido hasta en un 50% en los últimos 20 años.

“No niego que hayan bajado las ventas en los comercios del centro, pero la ciudad está evolucionando, tal vez habría que cambiar de giro, no lo sé, pero hay mil 76 empresarios que creen que es conveniente instalarse en el centro. El lugar tiene que ver, pero también hay muchas variables que influyen para que un negocio sea exitoso o no”, aseguró.

Rodríguez Parada señaló que uno de los grandes retos del gobierno municipal es regresar la habitabilidad al Centro Histórico, por lo que ya se trabaja en mejorar la imagen urbana del lugar para conseguir que más ciudadanos vivan en el primer cuadro del municipio y esto mejore las ventas de los empresarios.

Por su parte, Alfonso González Hurtado presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, no coincide con la perspectiva del gobierno municipal, pues dijo que las personas que viven en el Centro Histórico no son sus principales clientes y que los empresarios que se instalan en el primer cuadro de la ciudad, es porque no conocen los problemas económicos de la zona.

“Sí hay quién llega y se instala en el centro, pero es gente que no sabe el contexto que vive el Centro Histórico de Querétaro, ellos llegan y dicen “pongo un negocio en el centro” y creen que es la mejor opción, porque no conocen lo que ha pasado durante 20 años. Llegan y se ponen en el centro porque ven que hay gente todos los días, cada año vendemos menos. Creo que el municipio tiene una estadística, pero el contexto en el que está no es la real”.

“El centro presenta un problema que no han notado, la gente que vive en el centro todavía es gente mayor, que tiene un arraigo de muchísimos años, pero las nuevas generaciones, es decir sus hijos, se van a vivir a otros lados, no viven ahí, no les gusta, se van a otras colonias. La realidad es que nosotros no vivimos de la gente que vive en el centro, es realmente muy poco lo que ellos consumen”, comentó Alfonso.

El presidente de los comerciantes establecidos, señaló que un problema que verdaderamente afecta las ventas, es la falta de profesionalización de los propios comerciantes, pues sólo el 30% de los negocios del centro aceptan tarjetas de crédito.

“Ese es un problema porque la gente de clase media o media alta ya casi no viene al centro, no somos competitivos y la mayoría no aceptamos tarjetas de crédito, es más ese problema que el hecho de que la gente ya no viva en el centro, Alfonso González Hurtado.

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