gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Para el Grupo Financiero Monex, la recuperación de la economía mexicana en la segunda mitad del año será frágil, por lo que su estimado de crecimiento para todo 2014 es de 1.9%, dato inferior en 80 puntos base respecto al pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
En conferencia, Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, indicó que el sector servicios sigue sin mostrar una sólida recuperación.
“Las actividades del sector servicios representan más de dos tercios del total de la economía y es aquí donde vemos mayor debilidad, principalmente por los efectos de la reforma fiscal tanto en el comportamiento del consumo como en los esquemas para las empresas, la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, así como los incrementos en los precios de la gasolina que han afectado el nivel de empleo, el consumo y la inversión de las compañías”, indicó.
Según las estimaciones del grupo financiero, para el tercer trimestre del año el pronóstico de crecimiento es de 2.0%, y para los tres últimos trimestres de 2014 es de 2.3%.
Para Estados Unidos, Monex considera que se observará un avance de 2.3% para el tercer trimestre y de 1.8% para lo que resta del año.
Ávila destacó que los beneficios de las reformas no se verán reflejados de manera inmediata, pero sí a largo plazo.
“Estimamos una inflación cercana al 3% y que se mantenga así por un largo plazo. A nivel internacional el panorama es favorable, ya que las políticas monetarias laxas por bajas tasas de interés se van a mantener todavía por un tiempo. En Estados Unidos el crecimiento será moderado para los siguientes trimestres. Además, en Europa hay riesgos de recesión, por lo que se esperan estímulos en política monetaria. Bajo este contexto esperamos menores presiones inflacionarias y un tipo de cambio estable de 12.90 al cierre del año”, comentó.