La firma que el mítico Walt Disney creó en 1923 es por lejos la mayor multinacional del entretenimiento. Su poder va desde producciones animadas, parques de diversiones y marcas populares, hasta una isla privada en las Bahamas. Y este viernes, la empresa dio un paso más allá, al aprobarse, la compra de 21st Century Fox y otros productos de la compañía, por 71 mil millones de dólares.

¿El resultado? "Disney tiene actualmente el 16.2% del mercado de la producción de películas", asegura el gerente de inversiones de Cochrane Capitals, Sebastián Valdivieso, quien agrega que, luego de adquirir 21st Century Fox -que tiene 11.5%- alcanzará casi 28% de participación. Muy por detrás quedarán los otros competidores: Warner Bros. (15.1%), Sony (12,1%), Universal (11.4%) y Paramount (10.4%).

La empresa adquiere así franquicias de marcas como "X-Men" o "Los Simpsons", además de una serie de canales de televisión como NatGeo o FX. Rupert Murdoch, dueño hasta ahora de las firmas, estaría enfocado en potenciar las cadenas de noticias a través del nombre "New Fox". Disney, en tanto, deberá desligarse de alrededor de 22 redes deportivas regionales.

Desde Cochrane Capital aseguran que una de las adquisiciones claves es Hulu, la plataforma de streaming mediante la cual Disney podría entrar al mercado online y competir directamente con Netflix y Amazon y que, por el momento, solo opera en Japón y EU.

Gigante multimedial

El año pasado, Disney sumó ventas por US$ 55.137 millones y US$ 14.775 millones de utilidades y cuenta con un imperio en el que se incluyen estudios de cine, canales de televisión, hoteles y resorts y productos de consumo masivo, entre otras divisiones. Su estudios de cine -donde se incluye desde Marvel hasta Pixar, pasando por LucasFilm- son responsables del 15.2% de los ingresos de la firma, mientras que su división de televisión -que incluye a la cadena ABC, A&E, History Channel o Disney Channel- aporta el 42.6%.

El gigante del entretenimiento tiene varios resorts, ocho parques de diversiones, la mayoría en EE.UU. y Asia, siendo uno de sus activos más curiosos una isla en las Bahamas llamada Castaway Cay, para los pasajeros de Cruceros Disney.

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