Televisa asegura que las medidas de preponderancia adoptadas a la fecha han sido ineficaces para reducir la participación del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, es decir, América Móvil.

Como parte de los comentarios enviados al regulador sobre efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al AEP en telecomunicaciones, Televisa menciona que no existen datos consistentes para evaluar la evolución de la preponderancia de América Móvil antes y después de la adopción de las medidas, por lo cual éstas deben mantenerse hasta que tales datos consistentes permitan una evaluación metodológicamente válida.

“Incluso utilizando los inconsistentes datos disponibles, el AEP mantiene su condición de preponderante dos años después de implementadas las medidas de preponderancia, lo que ratifica que no han sido eficaces”, destaca Gonzalo Martínez Pous, representante legal de Grupo Televisa.

La empresa televisiva subraya que si el regulador en telecomuniciones es la fuente primaria de datos para la revisión en materia regulatoria de la preponderancia, debe ofrecer un conjunto de datos consistente y coherente durante un periodo apropiado.

“Por ello, las medidas de preponderancia deben mantenerse en vigor y no pueden ser eliminadas o reducidas hasta tanto se cuente con tales datos”, aseguró la televisora.

Ofertas de referencia. Televisa asegura que el IFT “no ha sido capaz de explotar sus nuevas responsabilidades y facultades adecuadamente para imponer la introducción de Ofertas de Referencia eficientes y efectivas con el fin de tener un interés relevante por parte de los Concesionarios Solicitantes (CS) y garantizar su aplicación real en un tiempo aceptable.”.

Por ello, Televisa espera que el regulador tome en cuenta todas las opciones desde ahora y hacia adelante para asegurar la competencia esperada pues “la publicación de las Ofertas de Referencia no implica necesariamente que América Móvil haya cumplido con sus obligaciones como Agente Económico Preponderante (AEP).

Televisa considera que para que las Ofertas de Referencia se den por cumplidas, deben haber sido publicadas considerando los requisitos del IFT y las consideraciones de otros operadores en la industria.

Asimismo, tienen que responder a las necesidades identificadas y ser útiles para una aplicación efectiva en el mercado de telecomunicaciones, además de ser utilizadas y aprovechadas por las empresas solicitantes y que haya un claro impacto positivo en el mercado reflejado en la oportunidad de captar una cuota de mercado significativa por parte de la competencia.

“Solo cuando todos estos puntos se cumplan, podría afirmarse que las medidas han sido exitosas”, asegura la empresa Televisa.

En tanto, el operador América Móvil solicitó que se tomen en cuenta las nuevas condiciones del sector de telecomunicaciones como parte de la evaluación de la efectividad en términos de competencia de las medidas que se le impusieron, “a efecto de propiciar un mayor grado de inversión, desarrollo, innovación y competencia dentro de un entorno de piso parejo, sin subsidios regulatorios y de convergencia plena”.

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