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Estancadas las negociaciones entre ASPA y Aeroméxico; amenazan con huelga

A 72 horas del emplazamiento a huelga, no se han generado acuerdos en la negociación del contrato colectivo de trabajo entre la Asociación de Pilotos Aviadores de México y la compañía aérea

El sindicato detalló que Aeroméxico ofrece el 3% de incremento salarial y algunas adecuaciones menores al clausulado que no responden de manera responsable a las expectativas de ASPA. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/09/2018 |20:25
Redacción Querétaro
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A 72 horas del emplazamiento a huelga, no se han generado acuerdos en la negociación del contrato colectivo de trabajo entre la Asociación de Pilotos Aviadores de México (Aspa) y Aeroméxico, por lo que el sindicato amenaza con irse a huelga el 1 de octubre.

A través de un comunicado, el sindicato detalló que Aeroméxico ofrece el 3% de incremento salarial y algunas adecuaciones menores al clausulado que no responden de manera responsable a las expectativas de ASPA, después de haber firmado una revisión multianual en 2014 que dio certidumbre y estabilidad al desarrollo de la aerolínea.

“ASPA tiene 4 años sin revisar las condiciones de trabajo y prestaciones, encontrando una posición cerrada por parte de la administración”, expresó.

Destacó que presentó propuestas para destrabar la negociación ante la autoridad del trabajo, sin resultado satisfactorio, por lo que el Comité Ejecutivo llevará la información puntual a la Asamblea General el viernes 28 a efecto de que los pilotos evalúen el estado que guarda la negociación y determine una postura final en la audiencia de ley el sábado 29.

La Asamblea es la autoridad máxima que decidirá con su voto la ruta a seguir y ordenará al Comité Ejecutivo analizar un posible acuerdo o iniciar los preparativos para estallar la huelga al primer minuto del 1 de octubre del año en curso.

La organización sindical detalló que la empresa Aeroméxico presentó su propuesta final de incremento salarial del 2 al 3%, y para los tres años subsecuentes el porcentaje de la inflación base topado al 5%, siempre y cuando ASPA firme una revisión multianual. Para pilotos contratados con posterioridad al 13 de diciembre de 2010, sin mejora alguna.

ASPA consideró justa la petición de un incremento salarial de inflación más un punto y la adecuación de cláusulas contractuales encaminadas a proteger los conceptos de seguridad aérea por fatiga relacionados con descansos, recesos y jornadas, la equidad en salario para reforzar las condiciones de pilotos en un contrato “B” disminuido por acuerdos vinculados a la situación crítica de la economía en 2009 y calidad de vida frente a las exigencias de productividad por parte de la empresa.

Advirtió que se ha activado la logística de sus grupos nacionales e internacionales para estallar en huelga el próximo 1 de octubre, como parte de la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades operativas de la empresa y las reivindicaciones laborales de los pilotos aviadores.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiese causar a nuestro público usuario, pero seguiremos en búsqueda del mejor esquema laboral integral que pueda arribar a un acuerdo satisfactorio con Aerovías de México”, refirió.

bft