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AMóvil se ve lejos de la TV en México

27/04/2016 |00:11
Redacción Querétaro
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América Móvil descarta entrar pronto al sector de televisión en México, a pesar de sus esfuerzos por formar parte de este mercado.

“La compañía prevé que su proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales, será largo y complejo. Por tanto, es posible que la compañía no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión, en el futuro inmediato”, consigna América Móvil en su reporte anual 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Telmex, filial de América Móvil, es la única empresa en el país con restricciones para ofrecer el servicio de televisión abierta y de paga. Empero, ha buscado ofrecer dichos servicios desde 2006, cuando las autoridades dieron a conocer el Acuerdo de Convergencia, que contenía las obligaciones que debía cumplir para poder entrar a este sector, que le es prohibido en su título de concesión.

Las obligaciones consistían en ofrecer servicios de interconexión, interoperabilidad e información y, aunque en reiteradas ocasiones la empresa aseguró que cumplía con todos los requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó su entrada al mercado de la televisión.

Por otra parte, América Móvil espera que este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise “su determinación respecto al carácter de agente económico preponderante”, lo cual podría modificar la regulación asimétrica.

Impacto por dólar fuerte. La empresa registró una pérdida cambiaria neta de 78 mil 998 millones de pesos a causa de las fluctuaciones en el tipo de cambio durante 2015.

“La compañía prevé que las fluctuaciones cambiarias seguirán afectando sus ingresos y gastos financieros”, destacó en el reporte.

Además, mencionó que la devaluación o depreciación significativa de las monedas operativas con las que opera pueden provocar inestabilidad en los mercados cambiarios internacionales y limitar su capacidad para transferir o convertir dichas monedas a dólares u otras divisas para pagar oportunamente el monto principal de su deuda y los intereses devengados por la misma.

Preocupa regulación. América Móvil prevé que la competencia podría obligar a la empresa a incrementar sus gastos en publicidad y promoción, así como a reducir los precios de servicios y aparatos móviles.

“Esto podría provocar una disminución en los márgenes de operación, generar un mayor número de opciones para los usuarios, dar lugar a posibles confusiones entre los consumidores e incrementar la migración de usuarios entre los distintos competidores, lo que a su vez podría ocasionar que a la compañía le resulte difícil retener a sus usuarios o atraer nuevos”, explica el reporte.

Detalla que las autoridades fiscales de algunos países, entre ellos México, han notificado a América Móvil sobre diversas liquidaciones fiscales por cantidades significativas.

“Estas liquidaciones fiscales están relacionadas con deducciones que presuntamente se tomaron de manera incorrecta y con el pago de cantidades inferiores a las adeudadas, entre otras cosas”, detalló.