Banorte e Interacciones anunciaron un acuerdo de fusión, con lo que conformarán el segundo grupo financiero más importante en México con capital nacional.

Las firmas informaron a la Bolsa Mexicana de Valores que tras la operación, los accionistas de Grupo Financiero Interacciones recibirán un pago en efectivo por 13 mil 700 millones de pesos y 109 mil 727.31 acciones de Grupo Financiero Banorte. En tanto, para concretar la operación, Banorte emitirá acciones adicionales por alrededor de 4% al monto de acciones actualmente en circulación.

Sin embargo, la fusión aún debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como por las asambleas accionistas de los dos grupos.

De concretarse la fusión, Banorte alcanzaría activos por 1.5 billones de pesos, detrás de Grupo Financiero BBVA Bancomer y superando a dos gigantes del sector financiero mexicano, CitiBanamex y Santander.

Así, BBVA Bancomer se posicionaría con 23.6% del total de activos en el sector financiero mexicano, con 2.1 billones de pesos; Banorte tendría el segundo lugar, con 16.8% de participación de mercado, seguido de CitiBanamex, con 14.6% y un total de 1.3 billones, y Santander, con 13.5% y 1.2 billones.

“Con esta adquisición, Banorte se posiciona como líder en el financiamiento de las enormes necesidades de infraestructura de nuestro país, lo que representa una oportunidad única para impulsar la competitividad, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”, dijo el director general de grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.

El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, informó que la operación de la empresa se mantiene y que de autorizarse la fusión entraría en vigor el segundo semestre de 2018.

La operación también dispararía a Banorte a ocupar el segundo lugar en cartera de crédito, al sumar en conjunto con Interacciones 698 mil millones de pesos, superado por la filial mexicana de BBVA con cartera mayor al billón de pesos.

Esperada.

La fusión de Banorte e Interacciones posicionará a la familia Hank en el sector financiero mexicano. De hecho, esta operación se esperaba desde 2014, cuando Carlos Hank González dejó la presidencia de Interacciones para encabezar el Consejo de Administración de Banorte, en sustitución del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Banorte es el tercer grupo financiero más importante del país. En su operación cuenta con 12 millones de clientes, 28 mil empleados y mil 143 sucursales en el país.

Al tercer trimestre de 2017, logró una utilidad de 6 mil 219 millones de pesos, 25% de ganancia comparada con el mismo periodo de 2016, por alza en crédito al consumo.

Interacciones está enfocado en el financiamiento a infraestructura en estados y municipios. Al segundo trimestre de 2016 reportó una utilidad de 813 millones de pesos, con cartera de crédito superior a los 103 mil millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS