Javier San Félix, director global de la división de Banca Comercial de Santander, anunció que el grupo financiero colocará 20 mil millones de dólares en créditos para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de América Latina hacia 2016, como parte de su plan estratégico para la región, con lo cual duplicará el saldo que hoy presta, con un aumento de 100 mil clientes de este segmento más cada año para alcanzar un millón de clientes Pymes en 3 años y medio. Durante El XII Encuentro Santander-América Latina, "Pymes: Protagonistas del crecimiento y desarrollo de AL", que se realiza en la Universidad Internacional Menendez y Pelayo, detalló que el proyecto se enmarca en la política global del grupo de impulsar a las Pymes, donde destacan iniciativas como el Plan Exporta, en España y el Breaktrhough, de Reino Unido. Explicó que para llegar a ese objetivo se mejorará la eficiencia a través de la automatización de los procesos, como el abono de nóminas y los pagos con tarjeta a través de terminales punto de venta (TPV). San Félix explicó que Santander superará este año los 12 mil millones de dólares de crédito y 750 mil clientes, y refirió que países como México son ejemplo, ya que ha multiplicado por cuatro el crédito hacia el sector de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el responsable global de la Banca Comercial de Santander, alertó que la meta se hace difícil en la medida de que para mejorar el acceso al financiamiento en este y otros rubros es urgente atajar la alta informalidad de estas empresas en toda la región, la cual supera tasas de hasta 50% entre las empresas. Además, otro obstáculo que se atraviesa, dijo, es la brecha de productividad entre compañías de América Latina y las economías desarrolladas, ya que si bien aportan casi el mismo porcentaje de empleo que en los países de la OCDE, su aportación al PIB es menos de la mitad. Sugirió que para reducir la informalidad, cada país deberá hacer su tarea. Dijo que para alcanzar la meta es necesario eliminar trabas burocráticas, aplicar incentivos fiscales, introducir procesos de mejora de capacidades gerenciales o asesoramiento técnico e integrar políticas hacia el sector de las pequeñas y medianas empresas en la región. "América Latina está ante una gran oportunidad de crecimiento económico y de bienestar ciudadano, pero hay que potenciar la aportación del PIB de las Pymes, que son el principal sustento de empleo en todo el mundo", subrayó. Reiteró que si bien se ha hecho un buen papel y se tiene una relación de las pymes y con los bancos, es cierto que es menor en la región que otras naciones de OCDE, pero esto tiene que ver con las altas tasas de informalidad que hay en la región "La informalidad limita el acceso a la financiamiento", destacó. Refirió que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor obstáculo para la inclusión de las Pymes a la bancarización es la informalidad, ya que el 85% son empresas pequeñas y la mayor parte informales. Destacó que la concreción de reformas constitucionales son necesarias si se pretende aumentar la formalidad y alcanzar una mayor inclusión financiera de pequeñas y medianas empresas para que éstas sean más productivas y aporten aceleradamente al crecimiento económico de cada país. Hasta ahora hay esfuerzos de acceso a financiamiento a Pymes a través de la aplicación de políticas públicas como el programa de garantías y el apoyo de la banca de desarrollo, pero éstas dijo, son insuficientes. tcm

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