Más Información
América Latina y el Caribe debe sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir la evasión y la elusión fiscal, así como los flujos ilícitos, pero sin castigar a los centros financieros extraterritoriales conocidos como offshores, estimó la Cepal.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que la región debe subirse a los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir estrategias fiscales que erosionan la base impositiva de una jurisdicción.
“Al abordar el tema de la transición de los centros financieros extraterritoriales, no se vale castigar a los offshores cuando se ha dado otro tipo de estímulos en el pasado, tenemos que ayudarles a encontrar una solución”, argumentó la funcionaria, tras las revelaciones de los ‘Papeles de Panamá’.
En el contexto de los trabajos del 36 periodo de sesiones de la Cepal, que durante esta semana se desarrolla en la capital mexicana, Bárcena Ibarra señaló que los flujos financieros ilícitos representan dos veces el valor de las remesas y 16 veces superior a la asistencia oficial al desarrollo.
De acuerdo con los datos de la Cepal, de 2003 a 2012 los flujos financieros ilícitos ascendieron a 128.9 billones de dólares, monto equivalente a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana.
En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 108.3 billones, los flujos financieros privados a 68.7 billones, las remesas a 54.5 billones y la asistencia oficial al desarrollo a 8.5 billones de dólares.Cepal pide cambiar criterios para clasificación de países de renta media
Demandan cambio en criterios. Participantes del trigésimo sexto periodo ordinario de sesiones de la Cepal aseguraron hoy que es “urgente” que cambien los criterios por los que la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe son considerados de “ingresos medios”, ya que esto afectará al cumplimiento de la Agenda 2030.
Durante las sesiones, desarrolladas desde este martes en la Ciudad de México Alicia Bárcena afirmó que se deberían incorporar “otros criterios” para hacer esta medición, y no exclusivamente la renta per cápita.
A pesar de que “entre nuestras naciones se encuentran países de ingresos altos, bajos y medianos, casi nos consideran a todos como si fuéramos de ingresos medios”, mientras que el organismo ha identificado diversas brechas estructurales que relativizan esta afirmación, explicó.
El director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Herrera Saldías, opinó que “es increíble que la comunidad internacional continúe después de 44 años basando decisiones fundamentales en el uso exclusivo de la renta per cápita”.