Cartera

Disminuye 2.7% venta de autos nuevos en Querétaro

Contracción en la economía afectó poder adquisitivo, señala AMDA

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los actores políticos no deben recurrir a la promesa de regularizar los autos chocolate como como parte de su campaña. Foto: ESPECIAL
26/01/2018 |06:02
Francisco Flores
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Producto de una contracción en la economía que influyó en la capacidad adquisitiva de los consumidores, en los primeros 11 meses del año pasado se registró en el estado de Querétaro una caída del 2.7% en la venta de vehículos nuevos, frente a lo que se alcanzó en 2016, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo al reporte generado por el organismo, entre enero y diciembre del año 2017, se comercializaron en Querétaro 31 mil 294 automotores nuevos, número que equivalente al 2.3% de los vehículos que se vendieron en todo el país, cuya cifra ascendió a un millón 371 mil 600 unidades.

El reporte indica que por segundo año consecutivo, Querétaro aportó 2.3% del total de las unidades que se comercializaron en el país, que en 2016 se contabilizó la venta un millón 411 mil 105, de los cuales 32 mil 150 se colocaron en esta entidad durante este periodo.

La caída del 2.7% en la venta de unidades nuevas en Querétaro en los primeros 11 meses de 2017, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2016, es un porcentaje muy similar al retroceso que se tuvo a nivel nacional, que llegó al 2.8%.

En los primeros 11 meses de 2017, Querétaro ocupó el lugar 13 en cuanto a los estados con mayor comercialización de vehículos nuevos; mientras que en el mismo periodo de 2016 ocupó la posición 11, es decir tuvo un retroceso de dos lugares en el ranking nacional.

De acuerdo al reporte de AMDA, las 13 entidades en las que más autos nuevos vendieron de enero a mayo de este año son: Ciudad de México, con 233 mil 009 unidades, 17.0% del total nacional; Estado México, 160 mil 865 (11.7%); Jalisco, 108 mil 672 automotores, con una contribución del 7.9%.

En cuarto lugar se ubica, Nuevo León, con 104 mil 672 unidades, que significa el 7.6%; Puebla, 69 mil 815 (5.1%); Guanajuato, 54 mil 864 (4.0%); Veracruz, 50 mil 195 (3.7%); Chihuahua, 39 mil 778 (2.9%); Coahuila, 37 mil 120 (2.7%); Baja California, 36 mil 903 (2.7%); Sinaloa, 35 mil 886 (2.6%) y Querétaro, 31 mil 294 (2.3%).

Las cinco entidades en las que menos autos vendieron son Campeche, con 7 mil 804, equivalente al 0.6% del total nacional; Tlaxcala, con 8 mil 017 (0.6%); Nayarit, 8 mil 552 (0.6%); Zacatecas, 9 mil 420 (0.7%) y Colima, 9 mil 832 (0.7%).

Se prevé un 2018 con presiones económicas

La AMDA en su reporte indica que 2017 fue un año difícil para las agencias comercializadoras de vehículos nuevos de todo el país, debido a diversos factores que impactaron en la capacidad adquisitiva de los consumidores por la alta inflación.

De forma coyuntural el cierre de año se vio afectado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa, además de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible marca en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

Frente a esta circunstancia, la AMDA prevé que 2018 será un año con fuertes presiones en el mercado doméstico por la dificultad que se ha enfrentado para disminuir la inflación.

La incertidumbre seguirá siendo un fuerte factor negativo de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en el que se elegirá presidente de la República y se renovará el Congreso federal, por lo que el primer semestre, prevé AMDA, que “muy probable que siga en zona recesiva”.

Por ello es fundamental que los actores políticos muestren cordura para que sea cual fuere el resultado electoral no se ponga en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico.

En este contexto AMDA llamó a todos los aspirantes a contender por la presidencia de la República y por algún puesto de representación popular a no caer en la fácil tentación de abogar por la regularización de vehículos ‘chocolate’ o ‘chuecos’, como ha ocurrido en elecciones anteriores y está pasando en Tamaulipas y Zacatecas, porque esto dañará profundamente al sector automotor mexicano, fuente de más de 1.7 millones de empleos.

km