La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va a abordar este lunes y hasta el miércoles los temas de mayor complejidad para los países socios.

De acuerdo con la agenda de la ronda obtenida por EL UNIVERSAL, este lunes se van a tocar los temas de reglas de origen en el sector automotriz, una de las áreas donde hay preocupación de los empresarios por la posible exigencia de Estados Unidos para reducir la participación en insumos e importaciones de países no pertenecientes al TLCAN.

El tema de reglas de origen se discutirá en los tres últimos días de la tercera ronda.

Para especialistas, existe la posibilidad de una ruptura dentro de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dado que las automotrices europeas o asiáticas, entre otras, con presencia en el país pueden resultar afectadas con una posición “agresiva” de parte de EU.

Uno de los puntos medulares de la renegociación del TLCAN puede centrarse en la industria del acero, porque especialistas consideran que la actual lista de rastreabilidad puede desaparecer y aumentar la exigencia para fabricantes de autos.

Energía. Para el martes 26, los equipos negociadores de México, EU y Canadá tocarán por primera vez el tema energético como una mesa específica.

Además de energía, las discusiones continuarán con tema de obstáculos técnicos al comercio y entrada temporal de personas, además de propiedad intelectual, telecomunicaciones, tema laboral, inversión, agricultura y bienes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS