Con la intención de reducir costos y tiempos, Ford de México está haciendo alianzas con otras tres armadoras para compartir los servicios de transporte de vehículos a sus distribuidores, así como el envío de autopartes que se producen en la misma planta, pero que van hacia diferentes armadoras.

El director de logística y planeación de Ford, Rafael López, explicó que las empresas hacen los ajustes necesarios para viajar en una misma unidad de transporte y lo están haciendo de manera independiente, sin la ayuda de algún organismo o asociación.

En el caso de autopartes, el sistema de traslado se realiza sólo con los proveedores de primer nivel o Tier 1, es decir, las empresas que fabrican módulos más completos, no piezas pequeñas.

“La razón de esto es que 80% de los destinos en el país reciben sólo 35% del volumen de ventas, es decir, muchos destinos y poco volumen. Entonces, si mi colega viaja incompleto en una madrina para entregar vehículos, mejor viajamos juntos y llenamos una unidad de carga. Nos da eficiencia, reducción de costos y es un compromiso ecológico”, explicó López durante el Foro Expo Carga 2015.

El directivo de Ford agregó que la intención es aplicar posteriormente este esquema de transporte en conjunto al transporte marítimo y ferrocarrilero.

Actualmente, Ford cuenta con siete compañías de transporte de camiones con las que puede aplicar este servicio de envío en conjunto con otras armadoras.

En el caso del ferrocarril es más complicado, ya que sólo existen dos compañías para materializar la exportación de vehículos: Kansas City Southern y Ferromex.

En el tema de eficiencia de tiempos, la empresa está contratando a terceros para instalar y equipar sus vehículos en la aduana, para aprovechar los tiempos muertos que pasan los vehículos mientras esperan todo el papeleo necesario para ser exportados.

“El plan es que los autos, cuando lleguen a la aduana, se detengan el menor tiempo posible. Se hace el grabado de cristales mientras esperan el trámite administrativo, se instalan pedales deportivos, una palanca, una película o se instalan los manuales de herramientas”, explicó el directivo.

Este esquema de optimización de tiempos ya se hace en el recinto fiscal del puerto de Veracruz y en los centros de distribución de Ford del país, mientras esperan que las “madrinas” lleven los autos a las distribuidoras.

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