21 / junio / 2021 | 20:13 hrs.

Esperan 6 mmdd por cobertura de precio del crudo

Cartera 24/11/2015 04:10 Actualizada 04:15

A unos días de que el gobierno federal reciba el pago de las coberturas petroleras que contrató para proteger los ingresos derivados de la exportación de crudo, se estima que podría recibir 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, se trata de una ganancia récord de los instrumentos financieros empleados para garantizar precios mínimos del petróleo, gracias a que la cotización promedio de la mezcla mexicana en este año se ubica en 46.61 dólares por barril y tomando en cuenta que la última vez que México hizo efectivo el seguro petrolero fue en 2009, cuando obtuvo mil 500 mdd.

Al respecto la Secretaría de Hacienda, reiteró que será hasta la primera quincena de diciembre cuando se recibirán los recursos por la cobertura, cantidad que no confirmó. Pero destacó que servirán para mantener los programas de gasto contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 en beneficio de las familias mexicanas.

Especialistas en mercado de futuros consideraron que este monto es una cifra razonable si se toma en cuenta que los petroprecios han bajado estrepitosamente, y se prevé que para 2016 el gobierno podría recibir también un pago generoso.

“Desconozco las condiciones en que se contrataron las coberturas, pero si se compara contra instrumentos previos y lo que se recibió antes por el pago, suena razonable frente a ese escenario porque la caída ha sido importante”, dijo el director general de Gamaa Derivados, Alfonso García.

En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que en el West Texas Intermediate (WTI) la compra de referencia de enero, porque la de diciembre vence mañana, del 3 de septiembre a la fecha tiene una baja significativa.

En menos de un año el desplome es de 56.03%, es decir 51.18 dólares por barril; y desde el 3 de septiembre de 2014 a hoy un descenso de 54.3% o 49.58 dólares por barril, si se toma como referencia el WTI a enero de 2016.

“Es una caída extremadamente importante ya que el precio del petróleo pasó de 91.35 dólares del 31 de septiembre de 2014 a 41.77 dólares en enero de este año”, puntualizó.

Para el año que entra, García Araneda hizo ver que los precios de los futuros estarían cercanos a los que se contrató para la cobertura de 2016.

“Si vemos los precios al cierre al día de hoy para noviembre de 2016, es decir dentro de un año, cerró en niveles de 47.28 dólares; es decir si viéramos a como están contra lo que se espera de precios el año que entra, hablamos que hoy los precios al cierre a noviembre estarían a 47.28 dólares, cercano al nivel de la cobertura”, estableció. Lo anterior, matizó, considerando que de agosto a la fecha hubo una “subidita” de 4%, 1.60 dólares por barril.

El especialista mencionó que la expectativa es que los precios ronden sobre niveles de alrededor de 38 dólares de aquí a marzo del próximo año.

Explicó que se está pronosticando que el invierno será más templado ante lo que se prevé baje la demanda de energéticos y “podríamos ver petroprecios más bajos”, ponderó.

Señaló que se estima que el WTI pudiera cotizar en 38 dólares y el Brent del Mar del Norte en 43 dólares por barril en los próximos tres meses.

Bloomberg consideró que el gobierno obtendría la diferencia entre el precio en el mercado del crudo y garantías para 228 millones de toneles a 76.40 dólares el barril entre el 1 de diciembre de 2014 y el próximo 30 de noviembre. Una diferencia de casi 30 dólares.

Con información de agencias