gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

Este viernes, la publicación del crecimiento económico en México con cifras de agosto y la entrega de reportes financieros de las empresas que cotizan en bolsa representan una última llamada para que los capitales realicen apuestas importantes previo a que ajusten sus portafolios ante la cercanía de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En una semana de altibajos en la que los mercados financieros internacionales no han podido definir una tendencia clara, los inversionistas tienen la oportunidad de recuperar la confianza y confirmar el apetito por el riesgo registrado en la jornada de ayer.

Este viernes, en Wall Street entregan resultados al tercer trimestre del año compañías como Ford Motor, Procter & Gamble, Bristol y Colgate-Palmolive, entre otras.

Hasta el momento las cifras publicadas por otros corporativos han sido positivas en términos generales.

Será hasta la próxima semana cuando la Fed defina su política monetaria y se espera una tradicional cautela por parte de los inversionistas antes de conocer la decisión del organismo.

Además, en Estados Unidos también se publican cifras de la venta de casas nuevas a septiembre; el consenso de analistas estima 460 mil unidades desde las 504 mil del mes previo.

Mientras tanto, en México se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, y los analistas estiman un modesto crecimiento de apenas 0.2% mensual.

Por otra parte, empresas como ICA y Arca Continental, entre otras, entregan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros al tercer trimestre del año.

Por lo pronto, ayer el optimismo regresó a los mercados debido a cifras positivas de la manufactura en China y en la zona euro.

En Nueva York, la pizarra se llenó de variaciones positivas. El índice tecnológico Nasdaq lideró las ganancias accionarias al registrar un rendimiento de 1.60%, mientras que el índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 aumentaron 1.32% y 1.23%, de manera respectiva.

La BMV siguió el comportamiento de sus referentes y logró un beneficio de 0.55%, equivalente a 240.31 unidades en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), que concluyó en 43 mil 691.06 puntos.

En el mercado de cambios, el dólar perdió fuerza y descendió dos centavos en su paridad interbancaria; de esta manera, el billete verde cotizó en 13.54 pesos por unidad.

Analistas estiman que el peso podría recuperarse en forma gradual luego de que inversionistas logren descontar la modificación monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Google News

TEMAS RELACIONADOS