[Publicidad]
Tras mejorar cinco posiciones en ranking global del reporte Doing Business que realiza el Banco Mundial, Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que México seguirá mejorando en ése y otros índices internacionales.
“Avanzamos cinco posiciones respecto a 2011, del 53 al 48, pero al siguiente reporte mantendremos esa inercia pues se tomará en cuenta la implementación de nuevas prácticas para mejorar el ambiente de negocios”, dijo en conferencia.
Entre las acciones que se tomarán en cuenta para la edición de 2014, destacó las ventajas de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el portal de apertura de Sociedades Anónimas, que en su arranque hace semanas duplicó las solicitudes para constituir una empresa alcanzando 41 mil solicitudes, ya que antes se pedían 800 al día y ahora son 2 mil.
A ello se sumará el cúmulo de acciones de desregulación, la mejora de pago de impuestos, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revierta el “pésimo” trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y la optimización en el Distrito Federal del Registro Público de la Propiedad.
El funcionario, acompañado del subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre, agregó que parte de esas mejoras también serán resultado de la aprobación de las reformas pendientes como la laboral, hacendaria y energética principalmente, que podría impulsar la economía de México en éste y otros reportes globales.
Aunque se avanzaron cinco lugares, dijo que el gobierno, celebra la mejor posición pero no está satisfecho pues el objetivo es colocarse (no a corto plazo) dentro de las primeras seis economías del índice.
Agregó que uno de los aspectos más importantes de este índice (Doing Business) es que se establece que las economías necesitan regulaciones más eficientes, fáciles de cumplir y accesibles para todo aquel que recurra a ellas.
De lo contrario, las empresas se ven atrapadas en el sector informal, sin regulación, donde el acceso al financiamiento es más difícil y caro, la contratación de mano de obra escasa y el derecho laboral no protege a los trabajadores.
Subrayó que estos avances no son resultados aislados; son producto de un esfuerzo por mejorar la competitividad en México, por lo cual, la mejora en el Doing Business 2013 se suma a los resultados de otros estudios publicados este año, como el Reporte Global de Competitividad de Foro Económico Mundial y el Anuario Global de Competitividad del Institute for Management Development (IMD).
[Publicidad]





