El escándalo de la incorporación de un software para aparentar reducir las emisiones contaminantes en los motores a diesel que Volkswagen (VW) comercializa en Estados Unidos (EU) tendrá efectos directos en México, pues 20% de la exportación total de la planta de Puebla hacia ese país corresponde a vehículos con motorización diesel, indicó Volkswagen de México.
En 2014, la planta exportó 206 mil 848 vehículos a EU, de los cuales 41 mil 369 contaban con un motor a diesel.
Y de enero a agosto, la exportación de vehículos al mercado estadounidense ascendió a 157 mil 792 unidades, de las cuales 31 mil 558 son a diesel.
En Puebla se fabrican los modelos Jetta, Beetle y Golf en sus versiones a diesel, los cuales están siendo investigados por las autoridades ambientales en EU por contener un software que aparenta disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno para poder pasar las estrictas normas ambientales.
Otros modelos que contienen este software son el Passat, que se fabrica en EU, y el Audi A3, ensamblado en Brasil.
De acuerdo con Intercam, la situación que atraviesa VW puede disminuir 4% la producción total de la armadora en México en 2015 con respecto al año anterior.
“El escándalo, sin duda alguna, afectará la producción y exportación de las unidades armadas en ciudades mexicanas, principalmente porque las operaciones de los automóviles diesel cuatro cilindros fueron suspendidas en Estados Unidos, los cuales representan 23% de sus ventas en ese mercado”.
“En México será un impacto inmediato, que probablemente se pueda corregir a mediano plazo. Alrededor de 35 mil empleados de más de 95 proveedores de autopartes se verán afectados con los recortes de sueldos y la baja producción de Volkswagen México”, indicó Intercam.
Según el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla, René Sánchez Juárez, hay 95 empresas proveedoras de autopartes que ya prevén recurrir a paros técnicos y recortes de sueldo para enfrentar la baja en las ventas que generará la investigación en EU.
Daño intencional. El director general de la consultora Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que esta situación tendrá fuertes implicaciones para la compañía, pues, a diferencia de llamados a revisión como el de General Motors cuando presentó un problema en el switch de encendido o Toyota cuando el pedal del acelerador se quedaba pegado, en este caso VW colocó de manera intencional un software para evadir las normas ambientales.
“Esas situaciones fueron fallas de dispositivos y aquí claramente hay una situación de engaño. Esa es la gran diferencia, aquí se creó un software específicamente para engañar y que los vehículos pudieran pasar los estándares de contaminantes”, dijo Soto.
Uno de los primeros efectos para la compañía será en el volumen de ventas en el mercado de EU, pues según Kaso y Asociados el nivel de inventario de los distribuidores VW es de 107 mil 300 unidades al 1 de septiembre, el equivalente a 98 días de venta.
Y si bien no todos los autos en inventario son a diesel, la crisis de confianza en los consumidores dificultará la venta de la marca.
“Primero, porque automáticamente tu vehículo se devalúa y es un incentivo para que la gente que pensaba comprar un Volkswagen espere porque no sabe si la magnitud del problema le va a causar un boquete a la empresa con las implicaciones que eso pueda tener.
“Y, segundo, si están ocultando eso (lo del software) no sé qué cosa más estén escondiendo; algo sobre sistemas de seguridad, rendimiento de combustible, llámalo como quieras, pero hay un serio problema”, explicó Soto.
Para todo Grupo Volkswagen, es decir, incluyendo las marcas Audi, Porsche y Bentley, el inventario de los distribuidores en EU alcanza las 169 mil 100 unidades al 1 de septiembre.
VW es la tercera armadora con mayor volumen de producción en México y la quinta por volumen de exportación.
Investigación internacional. El Departamento de Justicia de EU y la Security Exchange Commission (SEC) pueden abrir un caso contra Volkswagen al tratarse de un problema que generó daños en dicho país, lo que también puede implicar investigaciones en la planta mexicana, dijo Juan Murillo, socio de la firma Quinn Emanuel.
Dicha investigación se llevaría a la par de los procesos penales y civiles que puedan presentar los consumidores con las empresas afectadas.
“Un caso tan grande como ese tomará dos o más años en resolverse. Y terminará con multas para la empresa y sanciones económicas o cárcel para los empleados involucrados, como se ha visto en otras situaciones”, dijo en entrevista en el evento Desmitificando el juicio por jurado de los EU.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor comentó que ya recaba información del caso a fin de analizar los abusos pudieran haber sufrido los mexicanos que compraron autos VW con motor diesel para establecer los mecanismos de denuncia que podrían aplicar contra la armadora.
Se recuperan las acciones. Ayer, la renuncia del presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, provocó un alza de 5.19% en las acciones de la empresa en la Bolsa de Frankfurt para cerrar en 111.50 euros por título, después de la caída de 19.8% en el precio de la acción este martes y de 18.6% al cierre del lunes.
“He solicitado al Consejo de Supervisión su acuerdo para terminar mi gestión como presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn.
UBS destacó que la caída del precio de las acciones provocó una pérdida de 14 mil millones de euros para VW hasta el martes. (Con información de Ivette Saldaña)