Cartera

Ganan Megacable y Televisa usuarios en Infinitum

Suscriptores optan por una firma que les ofrezca servicio triple play: expertos

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
24/07/2017 |02:22
Redacción Querétaro
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Aunque en dos años Telmex ha sumado 700 mil usuarios de banda ancha fija, la firma ha perdido 7.8 puntos porcentuales de la participación en este mercado, servicio que comercializa bajo la marca Infinitum. Mientras que Televisa ha sumado 4.3 puntos porcentuales y Megacable 3.9.

La diferencia entre el servicio de Telmex y el de Televisa y Megacable radica en que las empresas ganadoras de suscriptores pueden ofrecer televisión de paga, mientras la filial de América Móvil tiene prohibido brindarlo, coinciden analistas.

Tenemos la desventaja de que en México los usuarios deben optar por un operador que le brinde todos los servicios o uno que sólo le da dos, como Telmex, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“La oferta de triple play que Televisa y Megacable realizan desde hace tiempo es un determinante para los usuarios sobre qué operador seleccionar, porque con Telmex debes optar por contratar a otro operador si se busca televisión de paga y estas empresas tienen triple play”, dijo.

Esto se traduce en una deficiencia competitiva, porque los suscriptores optan por una firma que les ofrezca todos los servicios.

Tovar destacó que Televisa fue declarada con poder sustancial de mercado en televisión de paga, lo cual es “la mitad del camino”, pues hace falta un remedio procompetitivo.

Telmex pasó de 65.3% del mercado de banda ancha fija en 2014, a 57.5% en 2016. Televisa pasó de 17.2% del mercado a 21.5%, y Megacable, de 9.4% a 13.3%, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Otro captador de clientes ha sido Totalplay, que tenía 1% del mercado de internet fijo en 2014 y alcanzó 3.5% de los usuarios a finales de 2016.

“Es el efecto de la reforma y la estrategia de estos operadores de restarle suscriptores al preponderante fijo [Telmex] en lugar de emplear su red e infraestructura”, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

“La banda ancha puede incluso ser más importante que la televisión de paga y es un resultado esperado y obvio ante un preponderante que no necesariamente incrementa la velocidad de sus servicios y que no tiene televisión de paga”, señaló.

En contraste, entre 2014 y 2016 Axtel perdió 1.3% de los suscriptores de banda ancha fija y Maxcom 0.5%.

Bravo dijo que los dos operadores que muestran cifras a la baja se debe a que se dirigen a un mercado empresarial que va al alza, pero “su declive puede deberse a la calidad”.

Además, los servicios de Axtel y Maxcom son más caros porque ofrecen velocidades de hasta 100 MB, lo que encarece los paquetes.

Según los sitios web de las empresas, el paquete más barato de Axtel cuesta 499 pesos al mes con 20 MB de velocidad y telefonía fija incluida. En Maxcom, el paquete menos costoso ofrece 3MB y llamadas ilimitadas por 339 pesos al mes.

El comparador de planes de servicios del IFT revela que el acceso a internet más barato lo ofrecen las filiales de Televisa, con banda ancha fija de 3MB por 200 pesos mensuales; el más costoso es Airecable que brinda 8 MB por 2 mil 199 pesos al mes.

Recientemente Infinitum relanzó su marca como Metronet Infinitum asegurando que ofrece mayores velocidades de conexión a internet.