Más Información
El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocará el encarecimiento de productos como cacahuates, melones, ajo, cebolla, lácteos, tabaco, ropa, calzado, cereales y petroquímicos, entre otros, coincidieron expertos.
Entre los bienes que se exportan a Estados Unidos y que sufrirá el mayor impacto están camionetas o pick up, pues pagarían un arancel de 25%.
Según la directora de la consultoría LMM, Luz María de la Mora, 29% de las exportaciones de autos de 2016 corren el riesgo de ser gravadas con ese porcentaje.
Dijo que cancelar el tratado implicará que para México se encarezcan los costos de importar lácteos, cereales, maíz amarillo, productos químicos y autopartes.
Los productos nacionales que llagan al mercado estadounidense proclives a que sus precios se eleven son pick ups, bebidas, ropa, tabaco, melones, albaricoques, cacahuates, expuso.
“Sin el TLCAN, el afectado será el consumidor”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien agregó que el sector pecuario importa maíz para alimentar a aves y ganado, y ello podría afectar precios de los cárnicos.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que hay productos de consumo final y uso cotidiano que podrían alcanzar niveles arancelarios y que impactarían al bolsillo al consumidor.
Entre las mercancías susceptibles a una aplicación de arancel de 25% está el calzado para mujeres. A la ropa se le aplicará 16%, mientras a productos para consumo animal y vegetal hasta 30%, y en alimentos, de 15%.
De la Mora comentó que sería más caro exportar desde México a Estados Unidos prendas tejidas de combinaciones de lana, sintéticos y otros filamentos; sacos, ropa interior, abrigos y capas, sacos, blusas, faldas, playeras.
Otros productos sensibles serían ropa para bebé y zapatos deportivos, artículos de vidrio, artículos para baño y cerámica para cocina, hotel y restaurante.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó: “Los dos sectores más importantes que serían parte de ese subconjunto que enfrentaría aranceles positivos (por parte de Estados Unidos), son dos: es el agroalimentario y el petroquímico”.
Martínez dijo que la ruptura afectaría al consumidor estadounidense, porque imponer un arancel de 3.2% a cinco fracciones arancelarias se elevarían los precios en ese mercado. El arancel más alto de México contra productos lácteos de EU, sería de dos veces y media el precio del producto.