El gasto para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público ascenderá a 529 mil millones de pesos durante el próximo año, un crecimiento de 15.5% en relación a lo que se destinó en 2013, propuso el gobierno en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

El aumento de 15.5% en la erogación de este gasto corriente es casi cuatro veces mayor a lo que se espera de crecimiento económico para México el siguiente año, que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda será de 3.9%.

Los 529 mil millones de pesos consideran las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno federal, de las entidades de control directo, así como los trabajadores afiliados al IMSS.

Esta cifra casi es similar al endeudamiento interno que el gobierno federal propone tener el próximo año que es de 561 mil 572 millones de pesos.

Implica casi el tamaño de lo que la Federación va a transferir por participaciones todo el año al conjunto de las 32 entidades federativas en 2014, que es una cantidad de 585 mil 654 millones de pesos.

También es casi el doble de lo que se está presupuestando para la Secretaría de Educación Pública, dependencia que tiene el gasto más elevado de la administración pública, con 289 mil 972 millones de pesos el próximo año.

De los 529 mil millones que se destinarán para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, 86 mil 492 millones (16.4% del total) corresponden al gobierno federal, mientras que 442 mil 509 millones (83.6%) son de las entidades de control directo.

Las entidades de control directo son Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La mayor proporción de los gastos en pensiones y jubilaciones se lo llevarán las instituciones de salud, pues al Instituto Mexicano del Seguro Social se le erogarán 247 mil 185 millones de pesos para su cubrimiento, y al ISSSTE la partida será por 133 mil 937 millones.

El autor del libro Pensiones en México. La próxima crisis, Pedro Vázquez, afirmó que es impostergable modificar el esquema de pensiones actuales, debido a la carencia de fondos de varios sistemas públicos.

El experto señala que el pasivo por pensiones agregado a la deuda pública representa 135% del Producto Interno Bruto.

En el sector público, un trabajador puede retirarse tras 30 años de servicio, en el caso de los hombres, y 28 años para las mujeres, mientras que un trabajador del IMSS se retira a los 60 años.

Sin cobertura, 26 millones

Alrededor de 26 millones de trabajadores en México carecen de algún tipo de cobertura en seguridad social, lo que hace urgente resolver este problema a través de una reforma que implemente la pensión universal, advirtió la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC). En entrevista, el presidente de la AMAC, Jorge Servín, detalló que 35% de la población económica activa están cubiertos por el Seguro Social, 15% son trabajadores del Estado, pero el restante 50% no cuentan con ningún mecanismo de protección social.

Jorge Servín consideró que esta situación puede exacerbarse dado el actual panorama económico donde el PIB crece a un ritmo bajo y que la generación de empleos formales no cubre las necesidades de la población.

“El entorno se hace complicado. Esto se va agravar si el país sigue presentando crecimientos económicos bajos, poca generación de empleos y que una parte importante terminará por absorberlos la informalidad, además de un proceso de envejecimiento de la población cada vez mayor”, dijo el presidente de la AMAC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS