[Publicidad]
Los trabajadores que por la explosión de la planta Recoquim se han quedado sin empleo han sido protegidos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y continúan recibiendo sus salarios, pese a que no han trabajado desde el día de la explosión, aseguró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
“Ha habido muy buena actitud del empleador, esta empresa de Recoquim es chica, son nueve trabajadores, los nueve han seguido cobrando sin estar trabajando, la empresa quedó destruida, no hay manera de entrar a las instalaciones se van a tener que construir”, declaró.
En el caso específico de que sea retirada la licencia de funcionamiento, el patrón podrá liquidar a sus trabajadores conforme a derecho, aseguró. Comentó que las verificaciones y diligencias administrativas a Recoquim aún no concluyen por lo que no tiene más información sobre las causas del incidente. “Estamos iniciando el proceso sancionador”, informó.
En relación a los dos trabajadores que continúan incapacitados para trabajar, comentó que la STPS evalúa la posibilidad de otorgarles la indemnización por incapacidad para que cobren su salario sin laborar.
Las sanciones a las que se hará acreedora la empresa Recoquim serán asentadas por violaciones a las normas 5 y 18 que se refieren al almacenamiento y etiquetado de químicos. Las multas podrán ir desde 250 hasta 5 mil salarios mínimos al empleador.
[Publicidad]
Más información
Cartera
Por 14 de febrero, prevén una derrama económica de 580 mdp

Cartera
Cae ocupación hotelera en Querétaro durante enero; apuestan por proyección internacional para reactivación
Cartera
Crecen 21% las recaudaciones por los impuestos aduanales
Cartera
Querétaro reporta un déficit de 314 mdd en balanza comercial


