El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy el paquete de iniciativas que conforman la Reforma Financiera, que entre sus principales ejes busca detonar el otorgamiento de crédito más barato.

Dicha reforma será presentada por en Palacio Nacional a las 10:00 horas, y cuenta con el aval de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la asociación, dijo que la iniciativa redundará en una disminución en los costos de los productos financieros. “La mejora en el marco de recuperación de garantías disminuirá la prima de riesgo”, afirmó.

En tanto, Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, reconoció que el estado de derecho es una condición indispensable para incrementar los financiamientos.

Estos cambios a la ley financiera surgen de los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, donde se establecen transformar a la banca de desarrollo en un motor del crecimiento incluyente, y reformar el esquema legal para que la banca comercial preste más y más barato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la reforma financiera “busca hacer del crédito una palanca del desarrollo, que contribuya decididamente a la construcción de un México más próspero”.

En días previos el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció que si bien la banca mexicana es una de las más sólidas en el mundo, también es una de las que menos presta.

La iniciativa se presenta a dos días de la inauguración de la 76 Convención Bancaria, a realizarse los días 25 y 26 de abril, en Acapulco,

Entre algunos de los aspectos que se presentarán en la iniciativa son la evaluación calendarizada del crédito de bancos, que el ente regulador del sistema bancario tendrá mayores facultades para imponer sanciones para aquellas instituciones que no ofrezcan el suficiente crédito y que se fortalezcan los procesos mercantiles con el fin de facilitar el cobro de créditos como la ejecución de garantías por incumplimiento.

También prevé cambios en las leyes de valores para refinar normas para inversionistas institucionales tales como fideicomisos.

El paquete de iniciativas también contempla adecuaciones jurídicas de la Condusef e incrementar los poderes para congelar fondos que estén relacionados con lavado de dinero y especifica sanciones al financiamiento del terrorismo, así como la creación de dos burós de crédito estatales para cruzar información crediticia de los usuarios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el acto de estarían integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, pero legisladores del PAN y PRD acordaron no acudir al evento, en protesta al presunto uso electoral de la Cruzada contra el Hambre, en Veracruz.

Google News