Cartera

Auguran buen año para sector minero

Auguran buen año para sector minero
23/02/2013 |02:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, consideró que las expectativas para el sector minero del estado son positivas, toda vez que en el último año ha habido una producción importante de oro y plata.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de oro en el estado se ubicó en 38.9 kilogramos en noviembre de 2012, cifra similar a los 38 kilogramos registrados en el mismo mes del año previo.

No obstante, durante 2012, el volumen de producción de oro en Querétaro se mantuvo a la baja, de 40.3 kilogramos en enero a 38.9 kilogramos en noviembre de dicho año.

Mientras, la producción de plata se ubicó en 3 mil 346 kilogramos en noviembre pasado, cifra ligeramente superior a los 3 mil 229 kilogramos que se registraron en el mismo mes de 2011.

López Sánchez dijo que la dependencia a su cargo trabaja en la identificación de proyectos en el sector, así como en la gestión de recursos con las autoridades de la Secretaría de Economía federal. Esto, con el fin de fortalecer e impulsar la actividad en el estado.

“Estamos haciendo el censo y un levantamiento de lo que puede ser, cuántos proyectos, cuánta gente y cuántos son los recursos que van a requerir o que podríamos gestionar ante la Federación para poder apoyarlos”, comentó en entrevista.

Dijo que se han llevado a cabo dos reuniones en este año con mineros del estado, una en el municipio de Peñamiller y en Pinal de Amoles.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable están a la espera de que se presenten los proyectos de quienes están interesados en participar en el sector, para su análisis. Añadió que los municipios que más interés han mostrado en el sector son Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles y Cadereyta.

En la zona de San Joaquín y Pinal de Amoles es en el tema del mercurio, expuso el Secretario; y en Cadereyta, el sector está enfocado principalmente en la producción de minerales no metálicos, como el mármol y canteras, aunque hay algunos casos en los que se podría producir plata.

Otra línea de acción de la Sedesu es en el tema del mercurio, donde se buscará que los procesos de extracción sean menos contaminantes.