Uno de los objetivos para este año de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) será impulsar el uso de energías renovables en el estado, informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

La propuesta por parte de las autoridades es implementar sistemas de energía alternativos en las oficinas públicas y en los edificios históricos, dijo.

“El gobernador me ha pedido que involucremos algunos temas de energía renovables con el recurso del refrendo vehicular”, expuso el funcionario.

Planteó que podrían instalar cualquier sistema de energía, toda vez que la idea es que sea en los edificios públicos para que puedan ser autosustentables, así como en los edificios históricos y emblemáticos del estado, por ejemplo el Centro de Congresos.

“Queremos que toda la energía que consuma el Centro de Congresos (por ejemplo) sea autosustentable, pero tenemos que ver cuál es la tecnología, si conviene un tema solar o eólico, y vamos a ver en algunas plazas públicas”, refirió.

Informó que al momento están evaluando que tipo de sistemas podrían aplicar en el estado con ese recurso.

Sobre el programa de huellas de carbono, recordó que este año ejercerán más de 15 millones de pesos recaudados en 2013, y a partir del corte que se realice en marzo próximo del pago del refrendo vehicular, el comité técnico se organizará para volver a invertir los recursos este año.

Marcelo López estimó que el monto destinado a este plan de sustentabilidad podría incrementarse en 400 mil pesos adicionales, aunque no es un aumento considerable, debido a que el cobro del refrendo es con base a los salarios mínimos, que sólo se elevaron 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS