La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que esta industria registro en junio la peor caída en su índice de actividad en lo que va del año.

La Gerencia de Economía y Financiamiento del organismo empresarial indicó que el sector llegó al cierre del primer semestre con una tasa negativa de crecimiento de 6.0%, cuando un mes antes había decrecido 2.6%.

En el primer semestre, añadió, la industria decreció 2.5%, lo que contrasta con el dinamismo reportado de 5.2% en el mismo periodo del año pasado.

La desaceleración de la actividad, explica, es producto de “menores obras relacionadas con la edificación —incluida la vivienda—, la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada y los trabajos especializados para la construcción”.

Detalla que esta situación es el reflejo de “una reducción en la demanda de materiales de construcción como productos de asfalto; cemento; arena y grava; productos de hierro y acero; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; artículos de plástico reforzado; productos preesforzados; pinturas y recubrimientos; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, y concreto, principalmente.

La cámara reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción de este sector cayó de 140 mil 260 mdp en enero-abril de 2012, a 138 mil 471 mdp en los primeros cuatro meses de este año.

De continuar la tendencia, la industria se encamina a un segundo año consecutivo con tasas de crecimiento a la baja y la posibilidad de que las metas, tanto como la generación de empleos no se alcancen.

La CMIC había pronosticado contratar 150 mil empleos adicionales si la industria de la construcción lograba un crecimiento promedio del 3% en este año.

Otro de los sectores que ha perdido dinamismo es la minería, que reportó una tasa de -2.4% en el mes de junio para promediar -0.9% en el primer semestre.

De hecho, los resultados obtenidos por mineras que cotizan en la BMV resultaron poco favorables en la primera mitad del año, tomando en consideración que sus utilidades se situaron 33.4% por debajo de las reportadas en el primer semestre de 2012.

Las ganancias de GMéxico, Peñoles, Minera Frisco y Minera Autlán sumaron 17 mil 317 mdp entre enero y junio de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS