Mientras que a nivel nacional la rotación de personal mensual de las empresas industriales es del 5%, en el Bajío, que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, la rotación es del 8%, aseguró Jorge Servín, director de Wealth en la compañía Mercer, empresa de recursos humanos.

De acuerdo con Servín, la principal causa de la elevada rotación laboral en la región es la rápida expansión industrial y la competencia empresarial por el talento. Con la constante llegada de empresas industriales, ha aumentado la demanda por personal capacitado, el cual no siempre está disponible. Las empresas en lugar de tomarse el tiempo en capacitar a los recién egresados o personas sin empleo “recurren a la piratería” y buscan llevarse a los empleados de otras empresas, aseguró.

Esto no significa que no exista desempleo o personas dispuestas a trabajar en los puestos demandados por las empresas. El fenómeno actual es uno donde no existe el suficiente personal calificado y su costo de capacitación es elevado.

La ausencia de personal capacitado es mayor en los puestos técnicos, en consecuencia la rotación laboral es más elevada en el personal operativo y sindicalizado, mientras que es menor en las posiciones técnicas clave más remuneradas y las de mayor preparación.

La cultura de la organización no basta para retener el talento, pues las empresas que buscan atraer personas de otras empresas ofrecen entre el 10 a 15% extra de salario base. Lamentó que muchas veces, las personas deciden cambiar de trabajo por un mayor sueldo base pero con menores compensaciones como vacaciones, seguro médico, fondo de ahorro o repartición de utilidades.

Cambios generacionales

La rotación laboral ha aumentado por la mayor participación de los millennials en la fuerza laboral. De acuerdo con Servín, los millennials rotan un 35% más que la generación precedente, la Generación X.

Las nuevas generaciones buscan que su trabajo sea trascendente y ser considerados en la toma de decisiones. Si la compañía ofrece crecimiento profesional en el corto plazo, posibilidades de viajar al extranjero o capacitación continua, aumenta la retención de talento de los millennials.

La Generación X, por otro lado, busca más estabilidad y mayores remuneraciones. Los miembros de esta generación tienen más de 40 años y están en la época más complicada de responsabilidades financieras. La mayor parte paga hipotecas y tienen hijos por lo que no se pueden dar el lujo de cambiar empleo tan fácilmente, explicó el especialista.

En comparación, los millennials no buscan poseer casas o autos ni tampoco están interesados en tener familias en la misma proporción que las generaciones anteriores. Por esta razón la nueva generación no tiene tanto que perder al momento de elegir dejar un empleo por otro, aseguró Jorge Servín.

“Los millennials tienen mucho que ganar y poco que perder, pues no tienen cargas de responsabilidad tan fuertes”, agregó el director de Wealth en la empresa Mercer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS