Cartera

Santa Fe. El ocaso de una zona inmobiliaria

Santa Fe. El ocaso de una zona inmobiliaria
21/09/2015 |03:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después de haber sido el lugar predilecto para ubicar a los grandes corporativos, Santa Fe se rezaga en renta de oficinas y centros comerciales frente a otros lugares con mayor dinamismo como Polanco y el corredor Reforma-Lomas de Chapultepec.

Los agentes inmobiliarios consideran que la falta de construcción de más metros cuadrados de oficinas y áreas comerciales, así como los problemas de acceso en horas pico y la poca oferta de transporte público, le restan atractivo a la zona.

De los 5 millones de metros cuadrados de oficinas clase A disponibles en la Ciudad de México, Santa Fe tiene 1.1 millones, pero ya están ocupados y hay muy poco espacio disponible.

“Está sobreofertado, hay disponibilidad de 4.4% nada más, es bajísima. Hace años había mucha oferta, pero los desarrolladores se pararon y hay muy poquito espacio disponible”.

“En el nicho de oficinas clase A, la disponibilidad es de 10.5% en toda la ciudad”, explicó Pablo Yrizar, vicepresidente Ejecutivo de CBRE México.

De acuerdo con CBRE, las rentas para oficinas se mantuvieron entre 22 y 23 dólares el metro cuadrado en el último año, pero no hay mucha obra.

Se estima que se agregarán unos 220 mil metros cuadrados de oficinas en la zona en los próximos 2 o 3 años.

La directora general para Latinoamérica del portal de bienes raíces Lamudi, Kalina Hadzhitodorova, indicó que Santa Fe está en el quinto lugar de sitios para renta de oficinas, mientras que Polanco pasó del cuarto lugar al primer lugar en el último año.

En rentas, Lamudi registró un estancamiento de precios en Santa Fe en el primer semestre del año para ubicarse en 19 dólares por metro cuadrado.

“Estamos viendo un estancamiento de los precios en Santa Fe, dos trimestres es buen periodo porque pueden moverse mucho los precios, en particular a principio de año”, dijo Hadzhitodorova.

Lamudi indicó que para 2015 está proyectado un incremento de 13% en metros cuadrados de oficinas en toda la Ciudad de México, el equivalente a 500 mil metros cuadrados, pero gran parte de esos metros cuadrados se construirán en el corredor Reforma-Lomas de Chapultepec, Polanco, Insurgentes Sur y Periférico Sur entre San Antonio y San Jerónimo.

“Se están construyendo muchos edificios de oficinas en el corredor Reforma-Lomas, sin tomar en cuenta la Torre Bancomer, la Torre Reforma va a añadir al mercado inmobiliario varios metros en renta de oficinas, que de hecho significa una competencia para Santa Fe y va a ser muy interesante ver qué pasa con los precios tanto en la zona de Reforma, Polanco y Santa Fe”, agregó Felipe Platas, coordinador de Marketing y Relaciones Públicas de Lamudi.

En Paseo de la Reforma y Polanco las rentas de oficinas van de 33 a 49 dólares por metro cuadrado, muy por arriba de la zona de Santa Fe.

CBRE añadió que Santa Fe sigue siendo atractiva para los corporativos por la cercanía a los lugares donde viven varios ejecutivos.

Sin embargo, para la mayoría de los aproximadamente 160 mil empleados que trabajan en la zona, el tráfico y la falta de transporte público hacen muy complicado el trayecto hacia sus lugares de trabajo.

Dos horas de martirio

Santa Fe cuenta con cuatro grandes avenidas para llegar: Constituyentes, Prolongación Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga y los puentes de Avenida de Los Poetas, todas diseñadas para llegar en auto.

Si se quiere acceder en transporte público, no hay ninguna estación de Metro cercana o Metrobús; y los paraderos más cercanos están ubicados en las estaciones del Metro Observatorio y Tacubaya.

Según la Encuesta de Dolor del Viajero de IBM de 2013, realizada en 20 ciudades en todo el mundo, la Ciudad de México es la más dolorosa, pues en promedio, un capitalino pasa 2.5 horas en el trayecto de su casa a su lugar de trabajo y Santa Fe es uno de los lugares que enfrenta colapsos viales más frecuentemente.

El próximo año comenzará la ampliación de la línea del Metro de Mixcoac a Observatorio y de Tacubaya a Observatorio, y ya se encuentra en marcha el proyecto del tren ligero hacia Toluca, aunque se tratan de proyectos de largo plazo.

GICSA inmobiliaria que renta las torres de oficinas de Arcos Bosques comentó que los corporativos enfrentan rotación de personal por la falta de transporte público.

Manpower indicó que no tienen datos específicos sobre el nivel de rotación en Santa Fe, pero comentó que la ubicación de las oficinas es uno de los motivos por los que los empleados renuncian.

De enero a agosto, OCC Mundial, la bolsa de trabajo más grande del país, registró 9 mil 587 vacantes en Santa Fe, 637 más que en el mismo periodo del año anterior.

La directora general para Latinoamérica de Lamudi añadió que para la selección de una oficina es muy importante la conectividad.

“El tiempo hoy en día es cada vez más valorado, por eso la parte de conectividad en términos de acceso, infraestructura y transporte público es un factor mucho más importante”.

“La gente debe ir y venir en sus carros a tiempo”, dijo Hadzhitodorova.

Los clientes de Lamudi también destacan la falta de infraestructura y saturación de vialidades como uno de los principales problemas de Santa Fe.

“No es un lugar donde la gente pueda caminar y la tendencia a nivel global es construir ciudades donde la gente pueda caminar, comprar, ir al gimnasio, supermercado u oficina en el mismo edificio y Santa Fe se está quedando relegado en ese aspecto”, agregó Platas.

Área comercial limitada.

Santa Fe también está llegando a su punto de saturación en metros cuadrados para centros comerciales y no se prevé la construcción de un nuevo centro comercial de gran tamaño, por lo menos en los próximos cinco años.

El Centro Comercial Santa Fe abrió sus puertas hace 20 años y ha logrado mantener el nivel de sus rentas gracias a la entrada de marcas como H&M y nuevos conceptos de restaurantes como The Cheescake Factory.

Pero los centros comerciales que abrieron después como Samara, Patio Santa Fe y Garden Santa Fe, no han podido igualar las rentas de Centro Comercial Santa Fe, pues son áreas comerciales de menor tamaño donde su público principal son oficinistas de la zona o personas que viven en Santa Fe y hacen el súper ahí.

Actualmente, la renta en Centro Comercial Santa Fe ronda entre 40 y 60 dólares por metro cuadrado; mientras que en los otros centros comerciales como Samara, Patio Santa Fey Garden Santa Fe, las rentas oscilan entre 35 y 50 dólares el metro cuadrado.

“Incluso la ampliación del Centro Comercial Santa Fe es más barata. Tiene tres niveles de renta”, explicó Jorge Lizan, gerente de Lizan Retail.

Aldo Martínez, vicepresidente de Retail de Latinoamérica de CBRE, comentó que hay por lo menos 10 marcas internacionales que no han podido entrar a los centros comerciales de Santa Fe porque necesitan un terreno de entre mil 500 y 2 mil metros cuadrados de extensión.

“Las rentas seguirán en el mismo rango a menos que haya más flexibilidad en los contratos al considerar los traspasos”, explicó Martínez.

CBRE indicó que se tiene planeada la construcción de entre 30 y 35 mil metros cuadrados adicionales de área comercial en los próximos dos años, pero básicamente lo que ha llegado a la zona son agencias de autos y gimnasios.

Los centros comerciales de Santa Fe viven de su zona de influencia, pues 60% de la población habitual trabaja en la zona y suele pasar el tiempo en el área comercial esperando a que baje el tráfico vehicular.

“Las rentas se han mantenido, cayeron en años anteriores por alta oferta y falta de vías de comunicación, transporte y algunos servicios. Eso se ha ido mejorando”.

“Consideramos que la zona no se ha devaluado y el repunte (de las rentas) depende de varios factores, entre ellos la economía”, agregó GICSA.