Washington.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, reconoció que aun cuando por factores internos no sea recomendable elevar las tasas de interés, las presiones del exterior podrían obligar a endurecer la política monetaria del país.
“Es posible que en algún momento dado por las presiones del exterior, y a pesar de que por los factores internos no sea recomendable, tengamos que aumentar las tasas”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aseguró que aunque se esperan más episodios de volatilidad en los mercados financieros la economía mexicana sigue fuerte para enfrentar este fenómeno. Admitió que esos elementos le dan una posición más sólida al país, por lo que aun cuando la volatilidad impactará no habrá una salida de capitales masiva.
El funcionario afirmó que las reformas que se han hecho y legislado son muy importantes y ve positiva la aprobación de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, ya que ambos cambios abonarán a la certeza jurídica y el Estado de derecho, los cuales calificó de elementos clave para atraer inversiones.
“En México ha venido avanzando la inversión, pero no a los pasos que quisiéramos, sobre todo en la construcción, donde hemos tenido algunos impedimentos”, destacó.
Aunque será en mayo próximo cuando presenten sus estimaciones económicas para la economía mexicana de este año, el gobernador reconoció que la producción petrolera ha sido un elemento que ha dado sorpresas a la baja para la actividad.
Sin embargo, resaltó que hay otros indicadores que han tenido un buen desempeño en estos primeros meses del año, como las inversiones del sector automotriz, que abonan al crecimiento del Producto Interno Bruto.
Sobre la informalidad en México, el gobernador del banco central manifestó que se trata de una actividad con poca productividad y “por lo tanto incide muy poco sobre el crecimiento económico y sí debería ser una meta del gobierno reducir ese problema y aumentar la formalidad”.
Sobre el tipo de cambio, aseguró que se ha mantenido en un rango más o menos estrecho. “Sigue habiendo volatilidad, pero este hecho responde mucho más a noticias de Estados Unidos, que ha sido el factor que más ha contribuido a esta volatilidad. Pienso que en términos generales el mecanismo ha dado los resultados que esperábamos”, agregó.
Sobre el hecho de que presida el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, Carstens aseguró que se trata de un puesto de gran responsabilidad y “es un gran honor que la comunidad financiera internacional le confiere a un mexicano.
Cuestionado acerca de si seguirá por un periodo más al frente del banco central mexicano, Agustín Carstens dijo que se trata de una decisión del Presidente y del Congreso, y de lo que definan “estaré más que satisfecho con eso”.