La oferta de Delta Airlines para adquirir hasta 32% de Grupo Aeroméxico disparó ayer el precio de la acción de la aerolínea mexicana 33.2% para llegar a 38.62 pesos, luego de que la firma estadounidense ofreció una prima de 52% sobre el precio del miércoles pasado (43.59 pesos por título).

“El anuncio de la operación es positivo para la industria mexicana de aerolíneas, no sólo porque acciones de empresas como Volaris reaccionan a la alta prima propuesta en la transacción, sino porque esta operación puede posicionar a las restantes aerolíneas como activos escasos”, comentó Stephen Trent, analista de Banamex-Accival.

“Este tipo de acuerdos tienen un impacto favorable en otras emisoras del sector por temas de valuación, y optimismo sobre acuerdos similares lo cual explica la apreciación de 6.5% ayer en los títulos de Volaris”, agregó José María Flores, especialista de banco Ve por Más.

Unión. El anuncio se da después de que en marzo Delta y Aeroméxico solicitaran inmunidad antimonopolio en vuelos entre México y Estados Unidos, antes de que entre en vigor la flexibilización del acuerdo bilateral de ambos países.

Ed Bastian, presidente de Delta, comentó en ese momento que “la aprobación de la inmunidad antimonopolio permitirá que los viajeros se beneficien plenamente de todos los aspectos de la futura empresa Delta-Aeroméxico”.

Centros de Aeroméxico ubicados en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo, van a dar a los clientes de Delta mayor acceso a las ciudades en el país. Mientras que Delta ofrece a Aeroméxico mayor red en América del Norte a través de sus principales centros, incluyendo Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle.

Aeroméxico tiene 34% del mercado doméstico y 17% en el internacional; puede crecer a 25%, pues Delta detenta 8% del mercado internacional originado en México.

“Las oportunidades que está viendo Delta están en Aeroméxico, en México y en toda la región. Esta transacción muestra el gran interés que tiene Delta en Latinoamérica, buscando tener una participación más activa en una región con gran dinamismo que la llevará a tener un peso más relevante en el tráfico aéreo mundial”, opinó Flores.

Es una oportunidad estratégica para Delta, porque a través de Aeroméxico puede tener una participación preponderante en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, agregó José María Flores.

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