Cartera

Huevo pega a la dieta familiar

19/08/2012 |23:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Laura López, ama de casa, quien vive con su esposo y su nieta, gastó más de lo normal para la comida del día, pero no es una ocasión especial y tampoco piensa preparar un manjar; comerá albóndigas, pero ante el alza del huevo que ya alcanza los 37 pesos por kilogramo, sólo comprará tres piezas por seis pesos.

Ello se sumará a otros ingredientes como la carne molida de res que cuesta 48 pesos el kilo, así como jitomate y arroz, que en conjunto superan el salario mínimo.

“Voy a hacer albóndigas, sólo compré tres huevos porque ya no alcanza para el kilo como hace 20 días cuando estaba en 22 pesos, ahora buscamos otras alternativas de alimentos y racionamos la compra y consumo de huevo”, dijo.

Y es que la dieta diaria del mexicano sigue cambiando por el alza en los alimentos como sucedió con la tortilla meses atrás, lo que lleva a las amas de casa a comprar lo básico para una comida.

María del Carmen García, con un sueldo mínimo de 62.33 pesos, consideró que se está escondiendo el producto. “No hay huevo grande y mucho menos rojo, que es más caro y puede costar hasta 40 pesos el kilo”, consideró.

Explicó que ante los recurrentes incrementos y la escasez, dejó de consumir el producto y se pregunta ¿qué vamos a hacer si esto sigue así?

La incertidumbre parece generalizada pues México es el principal país consumidor de huevo, incluso arriba de China, Estados Unidos y la Unión Europea, pero en una semana el precio en centrales de abasto se incrementó más de 5 pesos, alcanzando hasta 35 pesos el kilo, que sumado a la ganancia del comerciante, puede llegar a los 40 pesos.

Los expendedores, tratan de explicar al público la situación, pues muchos piensan que el alza es decisión del vendedor.

Gerardo Marín, propietario de Casa Marín, pequeño comercio que se dedica a la venta de huevo desde 1917, aseguró que nunca había vivido una situación como ésta.

“Las ventas han disminuído 50% en el último mes y mucha gente no entiende que nosotros no fijamos el precio, simplemente subimos de acuerdo a como no lo venden en la central de abasto”, explicó.

Te recomendamos