Las condiciones económicas del país no son las idóneas para un aumento de las tasas de interés por parte de Banco de México, pero si la cotización del dólar llega a niveles cercanos a 19 pesos es muy probable que hubiera un aumento preventivo, aseguró el jefe para inversión en mercados emergentes de UBS, Jorge Marsical.

El representante de la institución financiera dijo que la medida del banco central puede incluso realizarse antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida subir las tasas.

Comentó que cuando se habla de México desde el punto de vista de la inversión extranjera, se observa a un país que en cuentas económicas está “más o menos” bien manejado.

Sin embargo, dijo que el problema del país son las instituciones, las cuales dejan mucho que desear por falta de transparencia, corrupción, rendición de cuentas y sobre todo la administración de la justicia, las cuales están muy rezagadas.

Añadió que ese conjunto de factores lo que está creando es un gran resentimiento social en México.

Sobre los procesos electorales en México y Estados Unidos, el directivo advirtió que a los inversionistas les preocupa que en las encuestas recientes el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador parece ser el puntero. Pero acota que todavía falta mucho tiempo.

En cuanto a Donald Trump, fue más enfático al advertir que claramente es un riesgo para México, por la plataforma electoral que ha sostenido a lo largo de su precampaña.

“México lo ha señalado junto con China como los enemigos económicos del país”.

Sobre la reducción de la tenencia extranjera de deuda pública mexicana en lo que va del año, Mariscal comentó que se debe a que los inversionistas foráneos ajustan sus expectativas de cuándo serán los aumentos de tasas en Estados Unidos, tiene que ver con la desaceleración relativa de la economía mexicana y con las perspectivas de que quizás el precio del petróleo no sea sostenible a los niveles actuales y hubiera un retroceso.

Ahora el mercado está dándole una posibilidad de aumento en las tasas de la Fed de más de 30% en junio, de más de 60% en septiembre, y esto crea una brecha en las expectativas entre las tasas de interés en México y la de Estados Unidos que hace menos atractivo el tener bonos en el primer país y por lo tanto menos atractivo tener exposición en pesos.

En México el peso y la demanda por bonos en moneda local tiene dos factores que los determinan, uno es el precio del petróleo y el otro es el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos. En enero, febrero y marzo hubo una depreciación del dólar, reflejo de que el mercado estaba suponiendo que la Fed iba a ser mucho más suave en su aumento de tasas de interés por lo que los mercados no estaban incorporando ningún aumento en las tasas de interés en junio hasta hace unas dos semanas.

El especialista considera que en junio la Fed no elevará sus tasas, “yo creo más bien que mandaron un mensaje de que vienen aumentos de tasas, para mover la curva de los rendimientos en el mercado, pero no van a aumentar tasas sino en septiembre, esa es nuestra expectativa oficial”.

Del impacto del proceso electoral en Estados Unidos, Mariscal comentó que casi todas las encuestas dan una ventaja a la candidata demócrata para la elección final, aun cuando dicha delantera se ha reducido.

“Si es que realmente Donald Trump quiere acercarse a Hilary Clinton lo va a tener que hacer mediante una moderación de su discurso porque para atraer a los votantes que van por Hilary o los que están indecisos van a tener que moverse hacia una plataforma mucho menos bombástica en cuestiones como la parte internacional, sus relaciones con la OTAN, en comercio exterior ser mucho menos proteccionista, y ajustar su discurso en migración”, dijo.

Para ser un candidato viable debe moverse, moderar estas propuestas. El directivo consideró que Trump no tiene una ideología definida, es oportunista, y va a hacer y decir lo que se necesite para el voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS