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Buscan sinergia para mejorar el turismo

Buscan sinergia para mejorar el turismo
19/05/2015 |23:06
Redacción Querétaro
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La propuesta de unir fuerzas con todos los actores del sector turístico para dar una mejor atención a los visitantes en la entidad es bien vista por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, pues afirmó que esta unión abona a mejorar la calidad de los servicios.

“Por supuesto que estamos de acuerdo, es una postura que se toma en función de las propuestas que han ido dando los candidatos (a puestos de elección popular) para presentar foros de turismo y dentro de estas postura es necesaria la complementariedad de los diferentes actores del sector”, comentó para EL UNIVERSAL Querétaro.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro, Camilo Antón García, propuso que se trabaje en conjunto con restauranteros, taxistas y todos los prestadores de servicios para este sector, con la finalidad de crear una mejor estadía para los visitantes y que además tengan la intención de regresar o recomendar el estado como destino turístico.

Al respecto, el líder de los restauranteros comentó que otras entidades ya se han creado esta cultura del turismo, pero es necesario implementarla aquí.

Desconoció que en este momento ya se tenga un estrategia de cómo se podría colaborar entre todos los actores, pues deberán acordar diversas reuniones para delinear las formas de trabajar, además de promover la capacitación en el personal para mejorar el servicio.

Precisó que este es uno de los puntos clave, el apostar a la capacitación de la gente que está en contacto con los visitantes. Por lo anterior y convencidos que en este tema radica la importancia de la atracción de nuevos viajeros, la Secretaría de Turismo ha invertido más de 40 millones de pesos entre 2010 y 2014 en cursos de capacitación, en tanto que de 2003 a 2009, sólo se destinaron 4 millones 738 mil pesos.

En su anuario 2014, dicha dependencia establece que su departamento de Capacitación y Competencia sigue con su objetivo principal “contribuir al desarrollo de la profesionalización del sector turístico en los diferentes niveles, con la finalidad de superar las expectativas de las personas que hacen uso de los servicios turístico del estado”.

Asimismo, se trabajó por la certificación de guías de turistas con tres diplomados a fin de que estuvieran regulados por la norma NOM-08-TUR-2002; en el diplomado para verificación de guías generales fueron 14 personas beneficiadas, en guías de la Sierra Gorda 18 y en guía locales de la ciudad de Querétaro, 28 certificados, indica el documento.