Ofrecen tecnología empaquetada para pymes

Cartera 20/05/2013 12:17 Actualizada 12:18

Usualmente las empresas deben invertir en equipos de cómputo que además de resultar obsoletos en un par de años, no son totalmente aprovechados y requieren mantenimiento constante, este representa retos de presupuesto para las pymes, mismos que pueden enfrentar con la virtualización.

Este modelo tecnológico permite sacar ventaja de un solo equipo para diferentes usuarios que comparten los recursos de cómputo disponibles, reduciendo costos de adquisición, mantenimiento, infraestructura y consumo de energía, mismo que puede disminuir hasta en un 90%.

Adrián Medina, Gerente de Cuenta de Airos, explica que empresas que necesiten tener instaladas un buen número de computadoras, con virtualización pueden tenerlas con una menor inversión sin sacrificar la productividad de los recursos de TI, "teniendo al mismo tiempo la mejor tecnología en todos los equipos con mayor eficiencia y seguridad".

Airos, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de productos especializados en terminales para escritorios remotos y plataformas virtuales, que cerró una alianza con su integrador RDR, para llevar a las pymes una solución integral soportadas con servidores IBM.

El gerente detalla que en la mayoría de las empresas, pese a contar con equipos con una gran capacidad de procesamiento, sólo se utiliza la paquetería Office y el internet, por lo que se desperdician recursos, "pero usando servidores se puede ser más productivo, se pueden conectar hasta 25 terminales y se consume sólo 5% en comparación con una computadora, así que la inversión se recupera en el segundo año".

Advirtió que el tiempo de vida de los sistemas operativos se está reduciendo por lo que en el modelo tradicional cada vez de manera más frecuente los empresarios tendrán que realizar migraciones, pero con virtualización sólo se realiza en el servidor para tener todos los equipos actualizados.

Además afirma que es una herramienta para mejorar la productividad, pues el usuario sólo tiene acceso a las aplicaciones relacionada con su trabajo lo cual aumenta también la seguridad y reduce costos de mantenimiento, "si un equipo falla se sustituye y la información que se genera desde ese punto de trabajo no se pierde al almacenarse, por lo que el flujo de trabajo continúa sin contratiempos".

La propuesta de Airos consiste en una solución completa que incluye diez estaciones de trabajo, es decir servidor, switch, no break, monitores teclados y ratones, además del licenciamiento de IBM, por un precio de alrededor de 70 mil pesos más IVA, "es accesible a las pymes porque si quisieran comprar diez computadoras gastarían más de 100 mil pesos, además tenemos una herramienta de financiamiento que les permite pagar 2 mil pesos mensuales".

De acuerdo con Medina la opción es útil para todo tipo de industrias que trabajan bajo la plataforma Office, "hemos encontrado mucho interés en el sector alimenticio, farmacéutico, puntos de venta y educación. El único ambiente donde no lo recomendamos es donde se requieren de aplicaciones muy robustas con alta demanda de tráfico como AutoCad".