Ante los nuevos desarrollos de tecnologías móviles, el costo de los equipos ha incrementado, por ello las aseguradoras han creado productos y servicios para la recuperación de esos aparatos en caso de robo.

Existen diferentes seguros que por cuotas mínimas al mes, desde 50 pesos, cubren el costo de un teléfono inteligente o una computadora portátil.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda leer bien las cláusulas de contratación, puesto que no muchos cubren cualquier pérdida, sino que la reposición sólo aplica en robos a mano armada o con violencia física o verbal.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el monto del deducible que tendrá que pagar al hacer valer su seguro.

En México ya existen varias empresas que brindan ese servicio; por ejemplo, Iusacell ofrece el seguro al cliente de un teléfono inteligente o una tableta. Esa compañía maneja dos tipos de planes para robo con o sin violencia.

Inbursa es la compañía que le presta servicios externos a Telcel, cubre equipos celulares en tecnologías GSM y 3G, productos de banda ancha, Netbooks y tabletas electrónicas.

Los costos mensuales van desde 36.99 pesos en aparatos que valen dos mil pesos, hasta 98 pesos en dispositivos con un precio mayor a 9 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los deducibles van desde 20% del costo del equipo, hasta 32%.

La Condusef advierte que la venta de seguros por teléfono y en sucursales bancarias, es un medio de abaratar costos para la promoción y venta de ese instrumento.

“Las comunicaciones modernas como el teléfono, internet, celular y cajeros, deben aprovecharse para lograr contrataciones más rápidas y sencillas de seguros; sin embargo, algunas instituciones bancarias y de seguros, con el afán de aumentar sus ventas, se apartan de las sanas prácticas, pues no siempre dan información completa o fidedigna”, indica.

Ante esa problemática, la Comisión emitió las siguientes medidas para evitar problemas a la hora de cobrar su seguro: la persona que le venda el servicio le debe aclarar que se trata de una venta de un seguro y no de un regalo.

Tener cuidado mezclen o condicionen su venta con otro instrumento financiero.

Le deben explicar claramente el costo anual de la prima, incluyendo impuestos, así como la vigencia y proceso de renovación. Así como el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones.

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