[Publicidad]
La tasa de desempleo en el estado de 6.13% dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pudo deberse a la conclusión de los contratos de empleos temporales, situación que sucede cada año, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Además destacó que el INEGI se basa en encuestas donde también contabiliza como desempleados a las personas que buscan un mejor empleo, aun cuando tengan uno, por lo que estimó que estos índices sirven a las autoridades para conocer los movimientos poblacionales y tomar cartas en el asunto.
Destacó que analizan, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posibles irregularidades en los registros patronales, mismos que se presentan cada mes de diciembre, donde se despide a los empleados por ser un periodo vacacional y son recontratados en enero.
Reconoció que las autoridades pensaban que con la nueva reforma laboral los empleadores dejarían la práctica anterior y mantendrías los puestos activos, sin embargo no sucedió así.
Además, reconoció que durante noviembre algunos empresarios cambiaron su domicilio fiscal, lo que generó que estas plazas dejaran de registrarse en la entidad y se contabilizaran en otros estados, aun cuando los puestos laborales sigan ejerciendo aquí.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


