13 / junio / 2021 | 12:50 hrs.

Repsol ampliará su negocio hasta Canadá

Cartera 19/12/2014 01:29 Actualizada 08:50

MADRID.— Repsol ha cerrado la compra de Talisman Energy por cerca de 10 mil 400 millones de euros (mde), entre los 6 mil 640 mde que desembolsará para comprar los títulos de la canadiense y los 3 mil 760 millones que asume de deuda.

La operación, cuyo pago está previsto para mediados de 2015, una vez se consigan todos los permisos regulatorios, puede afrontarse con los 10 mil millones que tiene en caja la petrolera. La intención de la compañía, no obstante, es seguir manejando una liquidez amplia y reforzar sus ratios.

Para ello, Repsol anunció que emitirá hasta 5 mil mde en bonos híbridos para reforzar su capital sin diluir a sus accionistas después de la compra de Talisman Energy.

La intención de la petrolera con esta operación, probablemente la mayor que se realice a lo largo del próximo año por parte de una empresa española, permitirá mantener una elevada liquidez a bajo coste. La emisión de este bono, que podría realizarse con unos plazos de 10 y 12 años, se podrá realizar en distintos mercados e incluso con distintas monedas, principalmente, euro, dólar y libra.

Según fuentes consultadas por este diario, la colocación de este bono no tiene un plazo concreto para llevarse a cabo, pero desde el sector financiero se espera que una parte importante se realice en el primer semestre del año que viene, aunque existiría un plazo superior que permiten las agencias de calificación crediticia antes de revisar sus valoraciones a la baja.

La intención de la petrolera es mantener su nivel de rating, después de esta adquisición que refuerza su posición en los mercados de la OCDE, que ahora supondrán un 35% de la producción.

Visto bueno de Talisman. Ahora, la oferta del grupo español deberá ser aprobada por los accionistas de Talisman presentes en la Junta Extraordinaria que tendrá lugar antes del 19 de febrero de 2015. “Si en estos 60 días alguien hace una propuesta superior, lo tendremos que estudiar”, dijo Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Sin embargo, la petrolera considera que los 8 dólares por acción que van a pagar es el precio justo. Este valor representa una prima de 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses de Talisman, cuyas acciones cerraron el viernes a 4.29 dólares.

La petrolera, no obstante, ha firmado un acuerdo por el que cobraría un 3.25% de la operación en caso de que la transacción no fuera aprobada.

Asimismo, han exigido que su participación en Talisman tiene que alcanzar al menos un 90%. De momento, la española cuenta con el beneplácito de los ejecutivos que forman parte del consejo de la canadiense, que han firmado un acuerdo de compromiso para aprobar la oferta hecha por Repsol.

La española explicó su intención de acometer desinversiones, entre las que no incluye su participación en Gas Natural, por 800 mde, aunque no detalló de qué activos dispondría.

“No hay prisa, pero hemos fijado un plazo de 12 meses para llevarlas a cabo y en función de las condiciones del mercado podrían ampliarse”, dijo.

Estas ventas suponen alrededor de 2% de los activos de la compañía y podrían corresponder tanto a la actual cartera de Repsol como a las nuevas incorporaciones de Talisman.

Adicionalmente, la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de dólares al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y mejores prácticas operativas.

La petrolera española ha contado con el asesoramiento financiero de JP Morgan y de Deutsche Bank.

Temas Relacionados
Repsol ampliará su negocio hasta Canadá