Las ventas de bienes y servicios al por mayor y menor se incrementaron en la entidad en octubre pasado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

En las ventas al por mayor, el personal ocupado en la entidad incrementó 8.4%, y las remuneraciones medias reales también subieron 1.2%; en tanto que en las ventas al por menor, las personas ocupadas laboralmente incrementaron 6.6%, mientras que las remuneraciones 7.3%.

A nivel nacional, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor registraron un incremento de 0.80%; y al por menor descendieron 0.11% durante el décimo mes de este año, respecto a septiembre.

En su comparación anual, los ingresos correspondientes a suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 1% y en términos reales fueron 14 de las 32 entidades del país las que presentaron el incremento.

Además de Querétaro, otras de las entidades destacadas son Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz de Ignacio de la Llave, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Colima, entre otras.

En tanto que al por menor, el incremento real es de 5.6% en octubre; a nivel de subsector, se presentaron avances en el de comercio al por menor, exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares, en artículos de papelería, esparcimiento y otros artículos de uso personal, así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

Las entidades que presentaron un aumento en estas ventas fueron: Veracruz, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y el estado de México.

El INEGI también informó que en octubre pasado los ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros aumentó 1.80% y los gastos por consumo de bienes y servicios se incrementaron 1.93%, mientras que el personal ocupado disminuyó 0.01% y las remuneraciones totales descendieron 2.58% con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, los datos originales indican que el índice agregado de los ingresos registró un ascenso de 3.3%; y el de los gastos por consumo de bienes y servicios fue de 10.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS