El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), recibió por parte de la Unidad Verificadora denominada Amezcua, Loyzaga, Smith y Asociados, S.C. (ALSA), la Re-Certificación y el Certificado de Aeródromo Civil, con vigencia del 17 de mayo de 2013 al 17 de mayo de 2016.

Con ésta recertificación, el AIQ mantiene su registro SCT como el primero que renueva su certificado a nivel nacional, ya que a la fecha sólo ocho aeropuertos se encuentran certificados, se informó a través de un comunicado.

Para lograr esta certificación se realizaron inversiones en estudios, obras y acciones que ascendieron a 8.6 millones de pesos, que incluyen: capacitación, modificación de manuales, procedimientos, reglas de operación, planes de seguridad, emergencia y contingencia, creando el manual y el plan de implementación del SMS, adquiriendo y reubicando letreros, pintando señales en pista, rodajes y plataformas, nivelando franjas de pista y conformando franjas de seguridad, además de reubicar las luces PAPI que indican la trayectoria de aproximación a las aeronaves que aterrizan en el AIQ, se indica.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que regula la operación de este segmento del transporte y las empresas relacionadas, estableció la obligatoriedad a todos los aeropuertos que tengan operaciones internacionales en todos los países, de certificarse y facilitar la llegada de aerolíneas o aviones de otras latitudes.

El AIQ presenta, a mayo del 2013, 60 por ciento más pasajeros, 40 por ciento más vuelos u operaciones y 20 por ciento más carga, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Cabe mencionar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a nivel central, espera se certifiquen en este ejercicio otros 8 aeródromos y que en 2014 renueven sus certificados algunos otros más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS