Los consumidores en México percibieron que el país se encuentra en un periodo de recesión económica por cuarto trimestre consecutivo, de acuerdo con el Estudio Global sobre Confianza del Consumidor elaborado por Nielsen.

“Ocho de cada 10 mexicanos piensan que el país se encuentra en recesión y más de la mitad considera que no saldrá de esta situación en los próximos 12 meses. En esta ocasión, el porcentaje de personas que percibe una salida próxima a esta situación se redujo de 19% a 15% y las cifras son similares al resto de los países en la región”, indicó.

De acuerdo con el estudio de Nielsen, la mayor preocupación de los mexicanos encuestados es mantener su empleo (24%), seguida de la economía en el país (12%).

“Durante los primeros meses del año, más de la mitad de los mexicanos (52%) consideraron que la expectativa de encontrar un empleo en el país no es muy buena, mientras 20% piensa que la expectativa es mala”, añade.

Los índices de criminalidad y violencia en el país figuran como una preocupación constante, aunque no están entre las más relevantes.

“Mantener su empleo sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos, especialmente ante un panorama que se percibe poco favorable para conseguir otro. Esto, sin duda, tiene una influencia relevante en los hábitos de consumo y ahorro de las personas”, dijo Armando Uriegas, director general de Nielsen México.

“El 47% de los encuestados considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 18% piensa que es un mal momento. Por ello, los resultados señalan también que 78% de los consumidores han tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros”, añadió el estudio.

Los cambios de hábitos más comunes son: comprar marcas más baratas (46%), evitar comer fuera de casa o llevar comida al trabajo (44%) y ahorrar en electricidad y gas, (43%), detalló.

“Aunque la economía mejore, 33% de encuestados seguirá buscando ahorros en electricidad y gas y 31% seguirá llevando lunch”, resaltó.

“Al menos la mitad de los encuestados (52%) considera que sus finanzas personales y familiares se mantendrán sanas los próximos meses, pues 51% destinan al ahorro recursos que quedan tras garantizar los gastos básicos”, puntualizó.

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