El lento desempeño de la producción de petróleo y manufacturas, así como otros elementos, harán que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recorten sus pronósticos para el crecimiento de 2015, según expertos.

La institución que dirige Agustín Carstens dará a conocer hoy, a las 12:30 de la tarde, su informe de inflación del primer trimestre, el cual incluye sus rangos previstos para el crecimiento económico.

El intervalo estimado para 2015 ha sido modificado en dos ocasiones, ya que inicialmente se ubicaba entre 3.2% y 4.2% y luego bajó a entre 3% y 4%, para situarse entre 2.5 y 3.5%.

Para Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte, el nuevo estimado de Banxico para el crecimiento se ubicaría en un rango de entre 2.2% y 3.2%.

El ajuste sería motivado por el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado por la SHCP, el efecto de la menor demanda extranjera de manufacturas, las significativas caídas en los precios de energéticos y la reducción en la producción petrolera, argumentó Casillas.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, pronosticó un recorte a un intervalo de 2% a 3%, y señaló como responsables, el pobre desempeño de la producción de petróleo, así como un modesto inicio de año de la actividad de manufactura ante la desaceleración de EU.

“Se esperaba que las manufacturas fueran el motor de crecimiento para este año, pero en el primer trimestre no fue así, ya que el sector terciario, que contienen al consumo privado, rescató la actividad productiva del primer trimestre”, opinó.

Muñiz afirmó que los principales riesgos para la economía mexicana son un menor ritmo productivo estadounidense, que la producción petrolera descienda más a lo esperado y desaceleración del consumo privado.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgará su reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre y, después, la SHCP tendrá una conferencia para reafirmar, o modificar, su rango proyectado para este indicador, que ha mantenido entre 3.2% y 4.2% para 2015.

Eduardo González, coordinador de análisis macroeconómico de Banamex, subrayó el lento arranque de la economía mexicana ante el menor ritmo de EU y estimó que Hacienda modifique su previsión a un intervalo 2.5% a 3.5% cuyo punto medio esté alrededor de 3% .

Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, ve probable que Hacienda recorte su estimado a un rango acorde al estimado actual del mercado, de 2.8%, que significaría un intervalo de 2.3% a 3.3%.

“El pronóstico de Hacienda es elevado, ya que con la información disponible, es casi imposible un crecimiento este año de 4% o más”, expresó Carlos Ugalde, analista de Signum Research, quien estimó una actualización a un rango de 2.8 a 3.8%.

Muñiz, de Vector, anticipó que la SHCP baje su previsión a un intervalo de 2.7 a 3.7% para este año.

Descartó cambios en los pronósticos de Banxico y Hacienda para el crecimiento económico de 2016, hasta que se posea una mayor cantidad de información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS