El consorcio industrial, comercial y financiero Bepensa inauguró una planta embotelladora de la bebida Caribe Cooler en el municipio de Querétaro, con lo cual el estado se convierte en el segundo centro de operaciones del grupo, después de Yucatán.

Desde esta planta, que contó con una inversión de 250 millones de pesos, se producirán 11 millones de cajas anuales de esta bebida de baja graduación alcohólica, para su distribución en todo el país.

José Manuel Madero Garza, CEO de Bepensa, indicó que los planes de expansión del grupo a mediano plazo incluyen aumentar las líneas de producción, con el fin de atender la demanda nacional y poder exportar este producto a otros países.

El directivo afirmó que el grupo identifica en Querétaro un lugar estratégico, siendo la entidad una opción viable para realizar negocios por su ubicación geográfica, dinamismo económico y la calidad de su recurso humano. Añadió que el estado ofrece condiciones de certeza laboral y seguridad, que otorgan confianza para la instalación del corporativo.

“Bepensa genera 300 empleos directos y 900 indirectos en el estado y se espera un crecimiento acelerado en los próximos años”, sostuvo.

La división Caribe Cooler se instaló en el Parque Industrial Benito Juárez, en la planta con una superficie de 92 mil metros cuadrados y que alberga también las operaciones de Bepensa Motriz y Bepensa Industrial.

Por su parte, Bepensa Financiera opera desde el desarrollo inmobiliario Central Park.

Durante la inauguración se destacó que la nueva instalación cuenta con tecnologías verdes, que a partir de la utilización de diversos materiales permiten aprovechar al máximo la luz solar durante el día; además, se dijo que utiliza gas natural.

Sector en crecimiento. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que la planta de Caribe Cooler se suma a la industria de alimentos y bebidas de Querétaro, que se integra por más de 200 empresas.

De acuerdo con datos de la administración estatal, el valor de la producción de este sector equivale a 8 mil 158 millones de pesos, contribuyendo con 3 mil 452 empleos formales a la plata productiva de la entidad.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en este rubro alcanzó este año los 6.4 millones de dólares.

En relación con esta industria, Domínguez resaltó que el estado de Querétaro es líder en la producción de vino espumoso a nivel nacional, con una producción que supera los 2 millones de botellas al año.

“Querétaro ocupa los primeros lugares en diversas ramas industriales y de producción, pero nuestro principal valor es la gente; el recurso humano preparado, eficiente e innovador con el que contamos, que se desenvuelve en un ecosistema integrado por la triple hélice: centros de investigación, empresas y el impulso decidido del gobierno”, expresó el mandatario durante el evento.

Fundado hace 70 años en Mérida, Yucatán, grupo Bepensa se conforma actualmente por 49 empresas agrupadas en cinco divisiones: Industria, Industrial, Motriz, Servicios Financieros y Caribe Cooler.

El consorcio genera 14 mil empleos directos y cuenta con operaciones en Estados Unidos y República Dominicana. La firma ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable, además de que cuenta con la certificación de Great Place to Work.

En 2004, surgió la Fundación Bepensa, que enfoca sus líneas de acción a temas de salud, medio ambiente y desarrollo social.

Google News