Aunque hay avances en la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea–México (TLCUEM), la asociación económica considera que el país no aprovecha los cupos de importación que se otorgaron.

En la negociación se habla de que se cuidarán a los conocidos productos sensibles.

Además, uno de los principales problemas es cómo proteger la mercancía que cuenta con indicaciones geográficas o denominación de origen, como el queso camembert, mozarela y la champagne, principalmente, porque Europa tiene miles de denominaciones de origen y México solamente 20.

Aunque el bloque europeo lo conforman 28 países, el comercio con éstos representó 5% del total de las exportaciones mexicanas, las cuales ascendieron a 19 mil 359 millones de dólares, según el Banco de México y la Secretaría de Economía.

En el caso de las importaciones, éstas ascendieron a 42 mil 398 millones de pesos, lo que significó un 10% del total que realiza México.

Actualmente, se negocia la modernización del TLCUEM con el objetivo de terminarlas antes de que concluya el año.

“Se ampliará el número de productos que tienen beneficios arancelarios. Pero dependerá de la negociación si se liberaliza totalmente o si se ponen cuotas”, dijo la jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea en México, Imma Roca Cortés.

Según la Secretaría de Agricultura, las cuotas “no han sido empleadas” o con muy bajo aprovechamiento como huevo libre de patógeno, yemas de huevo, miel de abeja, flores, espárrago fresco, chícharo, plátano, melón, fresa congelada, atún, melaza de caña y jugo de naranja y de piña.

Ambos buscan elevar el número de productos que puedan entrar o con cero arancel o con cupos de importación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS