La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido alrededor de 2 mil servicios en los que va del año, lo que ha dejado una bolsa de cerca de 40 millones de pesos a favor de los contribuyentes, comentó la titular de la dependencia, Reyna Machuca García, quien comentó que a nivel nacional sean atendido 83 mil servicios.

Recordó que durante marzo y abril se asesoró sobre amparos, sobre todo en aquello relacionado con las deducciones personales, así como las deducciones por pagos extraordinarios en prestaciones por parte de los patrones.

En este momento, informó, el tema de los amparos está detenido, pues será la Suprema Corte de Justicia la que defina la viabilidad de estos o no. A nivel nacional se presentaron mil amparos contra deducciones personales, de las cuales 80 tuvieron sentencia favorable, en tanto que 53 patrones interpusieron amparo y sólo ocho se han resuelto.

En el estado sólo se interpusieron 56 por el tope en las deducciones y tres en contra de la contabilidad electrónica, sin embargo, no se han resueltos hasta el momento.

Reyna Machuca informó que las quejas por el retraso en las devoluciones sigue siendo uno de los problemas más recurrentes, situación que se replicada cada año. Aunado a eso, las cartas invitación, las cuales ahora no sólo son por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha comenzado con este envío.

Por esto, dijo que los contribuyentes se sienten temerosos, pues aunque es una invitación, el documento afirma que de no cumplir en el plazo establecido, podrían hacerse acreedores a sanciones.

Situación similar se vive cuando el SAT registra algunas facturas electrónicas que el contribuyente no declara, por lo que se le solicita que acuda a hacer una declaración complementaria y de esta manera homogenizar la información.

Además de los seguimientos a los depósitos que reportan cada uno de los bancos, donde se desconoce la procedencia, a lo que se debe presentar para la aclaración del origen de los recursos.

80% a favor de contribuyente. En la atención de quejas, que es en la que mayores servicios atienden la Prodecon, Machuca García explicó que alrededor de 80% de las quejas son a favor de los contribuyentes.

“Tenemos un 80% de efectividad en el trámite de la queja en donde las resoluciones salen a favor del contribuyente, se aclara su situación, hay una constante interlocución con las autoridades a fin de resolver esa problemática, muchos contribuyentes se van contentos porque llegan con el temor de multas o requerimientos; nosotros los asesoramos”.

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