La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a la institución financiera CIBanco comprar el edificio conocido como Torre Diamante, a la institución financiera IXE Banco por un monto no revelado, de acuerdo con una resolución de la dependencia.
El 4 de julio de 2014, ambas empresas presentaron un escrito ante la Cofece, quien ordenó no ejecutar la concentración hasta no haber emitido la resolución correspondiente; luego del análisis, el órgano antimonopolios se decidió por unanimidad del pleno que las participaciones de mercado de las partes son marginales, por lo cual no habrá un impacto en la competencia.
La Torre Diamante se ubica en la avenida de los Insurgentes Sur 1685, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón. Su principal enfoque es para arrendamiento de oficinas, aunque también es de usos múltiples.
“De acuerdo con el análisis de la información proporcionada, se identifica que las partes involucradas coinciden en el mercado de arrendamiento de bienes inmuebles con uso de oficina de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que por su edad, altura, superficie, espacio de estacionamiento, estándar de comunicaciones y seguridad, se clasifican comúnmente como de segmento B”, añadió.
La Cofece agregó que la operación no contempla la cláusula de no competir y destacó que un fideicomiso servirá como vehículo para realizar la operación.
Las instituciones involucradas deberán presentar la documentación que acredite la operación en un plazo de 30 días naturales, a partir de la resolución, y la autorización tendrá una vigencia de seis meses, aunque podría haber prórroga.
“Esta resolución se otorga sin prejuzgar sobre otras autorizaciones que, en su caso, deban de obtener los agentes económicos involucrados en la concentración de otras entidades y órganos gubernamentales, ni sobre violaciones a la ley de competencia en que pudiera incurrir", añadió.