[Publicidad]
La legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios no sólo tendrá mayor control de la deuda de los gobiernos locales, sino también de sus presupuestos, y deberán establecer medidas de ahorro para el gasto corriente. A los municipios más pobres se les dará un tratamiento especial.
La iniciativa de ley, que fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establece sanciones por incumplimiento a servidores públicos, incluyendo juicio político, y a particulares como responsables solidarios de los daños a las haciendas. Deberán pagar las indemnizaciones, a las que se considerará adeudo fiscal.
Es decir que, de ser aprobada la propuesta que envió ayer el Ejecutivo a la Comisión Permanente, se sujetarán a la misma disciplina que actualmente tiene la Federación a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria mediante la cual el gobierno federal está obligado a tener un balance presupuestario.
En materia de endeudamiento, se les restringe el monto de flujos federales que pueden ser otorgados como garantía.
Los estados tendrán que ceñirse a los Criterios Generales de Política Económica definidos por la Federación, deberán guardar congruencia con las finanzas públicas nacionales y tendrán que identificar riesgos relevantes para las finanzas locales.
A municipios menores de 200 mil habitantes se dará un tratamiento preferencial y se podrán apoyar en las secretarías de Finanzas de sus estados.
Hay dos nuevos términos: el de inversión pública productiva, para lo cual se creará un registro de proyectos, y el de balance presupuestario.
No podrán desviarse de dicho balance a menos que disminuyan las participaciones federales que reciben por la caída del PIB.
También se les dará flexibilidad en cuanto a dicho balance cuando enfrenten costos por reconstrucción por desastres naturales o por programas administrativos dirigidos a aumentar sus ingresos.
Se limitarán los adeudos de ejercicios fiscales anteriores hasta por 2% de los ingresos totales y funcionará gradualmente a cuatro años.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


