El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagó 3 millones 38 mil 40 pesos a la empresa Planning Quant para realizar las encuestas sobre la experiencia en los hogares después del apagón analógico.

El contrato firmado entre el regulador y Planning Quant comenzó el 2 de julio de 2015 y terminó el día de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 31 de diciembre de 2015, según datos del Informe de Contrataciones al tercer trimestre de 2015 del regulador.

Sin embargo, el IFT explicó que “hubo un convenio que amplió la vigencia del contrato para concluir el 14 de febrero de 2016, a fin de incluir levantamientos de localidades que apagaron el 31 de diciembre pasado”.

“Las obligaciones del contrato que se suscriba serán exigibles a partir de la notificación del fallo y la vigencia será a partir de su formalización y al 31 de diciembre de 2015”.

La empresa que tiene sólo cuatro años en el mercado dando este tipo de servicios y que dirige Ivan Castro Rivadeneyra, fue elegida tras ofrecer el precio más bajo por encuesta y porque cumplía los requisitos del proceso, 187.50 pesos por cada una, comparada con el resto de los licitantes que participaron en el proceso.

El acta de fallo explica que se eligieron a las dos empresas que ofrecieron el costo más bajo para formar parte del proceso final, quedando así Field Research y Planning Quant.

“De conformidad con el artículo 36 segundo párrafo de las Normas, la convocante procedió a evaluar al menos dos proposiciones cuyos precios resultaron ser los más bajos”, detalla el documento.

Field Research de México fue desechada pues según el acta no cumplió las condiciones de la licitación.

La empresas que participaron fueron Field Research de México con una tarifa de 180.80 pesos y WMC y Asociados con precio de 384.00 pesos por cada levantamiento de información.

En experiencia y conocimiento del mercado mexicano, WMC y Asociados asegura tener más de 30 años realizando investigaciones y Field Research, filial de Ipsos Bimsa, tiene 40 años de indagar en el mercado.

Según el acta de fallo del proceso para la adquisición de “Servicios estadísticos, mediante el levantamiento de encuestas, para obtener información sobre la experiencia de los hogares de la República Mexicana después de la transición de la televisión digital terrestre”, la empresa seleccionada cumplió con los ocho requisitos para prestar el servicio que consistían en currículum del líder del proyecto, currículum del experto en encuestas, esquema estructural, metodología, plan de trabajo y dispositivos electrónicos, entre otros.

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